En breve iniciarán los trabajos en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, pues el contrato ya está firmado

Cinco meses después de que el Congreso aprobara la ley correspondiente, el pasado martes se firmó el contrato para rehabilitar la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Publicado el
El CIV, Anadie y Convia suscribieron el contrato para la primera alianza público-privada en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El CIV, Anadie y Convia suscribieron el contrato para la primera alianza público-privada en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este martes fue firmado el contrato para iniciar las obras del proyecto denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, adjudicado al Consorcio Autopistas de Guatemala, (Convia), para una inversión proyectada de US$125 millones (unos Q962 millones).

El proceso de licitación fue liderado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE-, cuyo director, Kevyn Valencia Hernández, indicó que “existe la necesidad de planificar, estructurar y contratar proyectos a través de alianzas que fomenten el desarrollo de infraestructura a gran escala, bajo el modelo de Alianzas Público Privadas –APP–.  Este modelo se enfoca en el desarrollo de infraestructura con la prestación de servicios a favor de los usuarios con estrictos indicadores de desempeño”.

Álvaro González Ricci ministro de Finanzas y presidente del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), declaró que con la firma del contrato entre el CIV y Convia, se avanzó en el proceso administrativo, antes de empezar a trabajar físicamente en el área.

“El contrato ya se firmó entre el CIV y Convia, que va a ejecutar la obra”, afirmó el funcionario, quien explicó que ahora corre el plazo de 60 días para concluir otros trámites, para que esta compañía inicie la ejecución de la inversión anunciada.

La obra

Convia fue la empresa ganadora de la licitación que llevó a cabo Anadie, y según la Ley, el proyecto debía ser aprobado por el Congreso, lo que ocurrió el 25 de noviembre del 2021, casi al finalizar el periodo de sesiones legislativas.

La inversión proyectada de unos US$125 millones, contempla la reconstrucción de una autopista de 41 kilómetros que ya existe, así como la construcción de siete distribuidores a desnivel, carriles de aceleración, cámaras de seguridad e iluminación en lugares estratégicos. El cobro de peaje será de Q15 para vehículos livianos de un eje.

Mientras tanto, en enero último se dio a conocer que se habían presentado cuatro acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del referido contrato, interpuestas por vecinos de Escuintla, autoridades y transportistas.