Economía

¿En qué puede invertir hasta Q50 mil?

Para ser un empresario no se necesita de grandes capitales para comenzar un negocio, pues si dispone de Q50 mil, hay opciones en el mercado.

Usted puede decidir gastar su dinero en un carro usado o un viaje de vacaciones, pero si su propósito es multiplicar sus ingresos y dispone de Q50 mil, la mejor opción es invertirlo en un negocio que sea rentable.

Para asegurar el éxito hay que tomar en cuenta varios factores. Entre estos, encontrar una buena idea, ponerla en práctica y ser constante.

Con el auge de la tecnología, una de las opciones más baratas es un negocio en la red, donde los costos iniciales son menores.

Edwin Amaya, consultor de márquetin por internet, refiere que negocios de este tipo requieren mayor capacitación y preparación para manejar los sistemas.

Es necesario tomar varios cursos para lograr la rentabilidad de un sitio web en poco tiempo, pero la inversión inicial para una empresa montada oscila entre Q8 mil y Q12 mil.

Hay redes de blogs o sitios que manejan temas específicos y que buscan promover la venta de publicidad.

Para montar una red formal de páginas consistente, la inversión oscila en alrededor de los US$2 mil —Q15 mil 500—.

Después de meses de trabajo, las ganancias pueden superar esa cantidad.

Valores

También puede decidirse por invertir en valores financieros.

Una de las opciones es colocar dinero en certificados de deuda que varían de precio. Hay desde Q10 mil a Q50 mil.

Para eso debe acudir a una casa de bolsa, entidad autorizada para hacer negocios en la bolsa de valores.

La información del procedimiento y el listado de disponibilidad se puede encontrar en el sitio www.bvnsa.com.gt.

Para encontrar mayor información específica, en ese mismo portal web se despliega una ventana donde puede buscar en el link del centro del inversionista de la bolsa.

Martha Eugenia Coronado, gerente de la Central de Valores Nacional, explica que, por lo general, cada semana se hacen licitaciones.

Microfranquicias

Las posibilidades de abrir micronegocios siempre están abiertas, aunque muchos lo intentan desde la informalidad.

Para establecer un negocio con mayor posibilidades de éxito, por ejemplo, se puede optar por una microfranquicia.

Así, en lugar de migrar, los guatemaltecos tienen la opción de invertir en su propio país, recomienda Byron Ayala, gerente del proyecto de microfranquicias impulsado por World Vision Guatemala.

Esa entidad maneja seis modelos franquiciadores bajo las marcas Tiendas Mass, Farmacias de Mi Tierra, Mer-K-dito Express, Agua PuraVital, Bakabs y Asorech.

Según Miguel Gutiérrez, de Fundación Economía para el Desarrollo, los negocios vinculados al consumo dispondrán de al menos dos años con condiciones macroeconómicas estables.

Es decir, desde panaderías hasta ventas al menudeo y pequeñas industrias relacionadas con el consumo podrían ser una buena opción.

ESCRITO POR: