Encuentro atrae a empresarios

Las delegaciones de empresarios que participarán en el Investment Summit 2013 han empezado a llegar al país.

Fabrizio Pignatelli,  embajador de Italia;  Sergio de la Torre, ministro de Economía; y Giacomo Marsala, administrador de Valtellina, durante la reunión sostenida ayer.
Fabrizio Pignatelli, embajador de Italia; Sergio de la Torre, ministro de Economía; y Giacomo Marsala, administrador de Valtellina, durante la reunión sostenida ayer.

Un ejemplo es una misión de seis empresarios italianos que representan a los sectores de electricidad, maquinaria industrial, construcción civil, tecnologías de la comunicación e información, asistencia técnica y consultorías.

Giacomo Marsala, administrador de la empresa de energía, telecomunicaciones y construcción, Teknoenergy/Valtellina, expuso que están interesados en invertir y participar en la licitación de 200 megavatios (MW), que se llevará a cabo a finales de este año.

Marsala y los representantes de las empresas Enel, de energía; Ansaldo, de maquinaria; Tecnosistemi, de tecnología; ARS Progetti, consultora; y Grupo Trevi, de ingeniería civil, se reunieron ayer con representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y del Ministerio de Economía (Mineco).

Sergio de la Torre, ministro de Economía, expuso que el objetivo de la reunión responde a la necesidad de promocionar a Guatemala como destino de inversión y que se genere empleo.

“También abordamos el tema de la facilitación de comercio y las ventajas que traerá el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea al entrar en vigencia”, añadió De la Torre.

Fabrizio Pignatelli della Leonessa, embajador de Italia, señaló que Guatemala es atractiva para la inversión.

“Durante el encuentro —investment Summit— se presentarán proyectos significativos y esperamos que se lleguen a concretar las inversiones”.

Durante la reunión, que inicia mañana y concluye el jueves, se presentarán cien proyectos nacionales que buscan financiamiento y se darán a conocer ante inversionistas de 26 países.

De la Torre explicó que además de los inversionistas italianos, se esperan delegaciones de Estados Unidos, de donde vienen 32 empresarios.

Además de los participantes de China, que son 10 inversionistas, estarán presentes Taiwán, con 10; México, con 18; Colombia, con 10; Costa Rica, con ocho; España, con 10; y Francia e Inglaterra, con 20 representantes de empresas reconocidas.

Intercambio comercial

Guatemala exporta a Italia café, bebidas, banano, manufacturas de madera, artículos de vestuario, caucho natural y azúcar, según el Banco de Guatemala.

De Italia, el país importa máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, materiales plásticos, fármacos, papel, cartón, químicos, pieles, vehículos y material de transporte.