Encuesta: ¿Ha tenido problemas en la entrega de productos comprados en línea durante la cuarentena?

Cinco mil empresas ya están haciendo comercio electrónico en Guatemala. Como parte del proceso en que los negocios buscan abrir canales electrónicos para cobrar pedidos y enviar productos, Prensa Libre desea consultar a sus lectores si ha tenido inconvenientes o no en sus compras en línea.

Publicado el
Según estimaciones de Kantar Worldpanel, para el 2025 Latinoamérica tendrá un peso del 5% en comercio electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según estimaciones de Kantar Worldpanel, para el 2025 Latinoamérica tendrá un peso del 5% en comercio electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Previo a la presencia de la pandemia en Guatemala se calculaba que tres mil empresas tienen una plataforma de comercio en línea. Dos meses después, ese número casi se duplicó, indicó la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Juan José Castillo, gerente de la mencionada unidad de investigación, comentó que el comportamiento de la venta en línea ahora tiene un antes y un después debido al impacto del coronavirus en Guatemala.

“Faltaban pocos días para revelar los resultados del segundo estudio de comercio electrónico cuando se anunció el primer caso de covid-19 en el país y el panorama cambió por completo”, relató Castillo.

Uno de los cambios más relevantes está relacionado con el número de empresas que ofrecen venta en línea, que pasó de 2 mil a 3 mil empresas nuevas en tan solo dos meses, más las 3 mil que ya ofrecían ese canal, ahora suman 5 mil.

Por eso, le invitamos a que llene la siguiente encuesta que servirá de insumo para saber qué procesos deben mejorar las tiendas en línea de las empresas en Guatemala.

¿Tiene desafíos el comercio en línea en Guatemala?

Como parte del proceso en que los negocios buscan abrir canales electrónicos para cobrar pedidos y enviar productos, Prensa Libre desea consultar a sus lectores si ha tenido inconvenientes o no en sus compras en línea.

El comercio electrónico se aceleró de una manera exponencial impulsado por la crisis sanitaria, que obligó a miles de negocios a fortalecer o bien adaptar canales digitales para vender y mantener sus operaciones, refirió Castillo.

Según estimaciones de Kantar Worldpanel, para el 2025 Latinoamérica tendrá un peso del 5% en comercio electrónico. En Guatemala el comercio electrónico representa solo el 1%, pero creen que el país podría crecer a un ritmo similar. Sin embargo, esa tendencia se pudo haber alcanzado en estos meses debido a la emergencia.