Ente regional advierte de plaga en banano y pide prevenir propagación

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió este domingo de la presencia de la plaga marchitez, causada por el hongo Fusarium oxysporum, en plátanos y bananos y pidió sus Estados miembros -México, Centroamérica y República Dominicana- aumentar los controles para prevenir la propagación.

La exportación de banano alcanzó una cifra histórica de US$815 millones el año pasado, siendo el principal producto agrícola colocado en el mercado exterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La exportación de banano alcanzó una cifra histórica de US$815 millones el año pasado, siendo el principal producto agrícola colocado en el mercado exterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ente regional, con sede en El Salvador, también emitió una alerta y sugirió “intensificar las medidas de bioseguridad e inspecciones de productos y subproductos de origen vegetal en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la diseminación de la marchitez”.

Señaló que la propagación de dicha plaga “provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria bananera regional”.

De acuerdo con el Oirsa, actualmente se sospecha de la presencia de la plaga en Colombia, donde ya se ha declarado en cuarentena a la finca Don Marce, ubicada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga.

Ante esto, el organismo alertó a los países de la región y recomienda una serie de acciones de implementación inmediata en los puntos de entrada de cada país. Entre ellos está colocar, en aeropuertos internacionales, tapetes sanitarios en cada puerta de salida de pasajeros de las aeronaves.

Lea también: ¿Por qué las bananas se ponen marrones y aceleran la maduración de las frutas que tienen al lado?

Además, se deben establecer procedimientos de inspección de paquetería y correos, tratando la inspección del 100 por ciento de los envíos procedentes de países donde se encuentre la enfermedad.

En América Latina, la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria. En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300 mil hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo, añadió.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

Contenido relacionado

La remota plantación que podría tener la clave para ganar la batalla y salvar los bananos del mundo

Banano desplaza por primera vez al café en ingreso de divisas

Para qué pueden servir las cáscaras de banano