Estas son las empresas y sectores que podrán trabajar durante el toque de queda

Las empresas de alimentos, medicamentos, combustible, bancos, telecomunicaciones y las que se encargan de proveer de servicios básicos a la población podrán funcionar durante el toque de queda.

Las farmacias están dentro del grupo de negocios que podrán atender a la población durante el toque de queda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las farmacias están dentro del grupo de negocios que podrán atender a la población durante el toque de queda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el toque de queda impuesto por el presidente Alejandro Giammattei para los próximos ocho días, a partir del domingo 22 de las 16 horas a las 4 horas del día siguiente en todo el país, algunas empresas y sectores podrán trabajar o modificar sus horarios.

La medida se impondrá del 23 al 30 de marzo. Durante ese período se limitará la movilidad de las personas en las calles de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, la restricción se extiende a las empresas y negocios de bienes no esenciales, que deberán hacer un cierre voluntario, gradual y temporal.

Sin embargo, para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales a la población, se exceptúan a:

  • Las farmacias
  • La industria farmacéutica, droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene y salud
  • Expendios de combustible y derivados, así como sus distribuidores
  • Mercados, supermercados, abarroterías y tiendas de barrio
  • Restaurantes con auto servicio, quienes atenderán únicamente a través de ventanilla
  • Cocinas de restaurantes que tengan servicios a domicilio y empresas que dediquen al servicio a domicilio
  • Hoteles para alojamiento y alimentación en la habitación de sus huéspedes, bajo su estricta responsabilidad
  • Empresas de servicios de seguridad privada y transporte de valores
  • Bancos y cooperativas de ahorro y crédito utilizando para ello servicios especiales o autoservicio
  • Servicios de extracción de basura públicas y privadas
  • Industria agroalimentaria incluidos los centros de distribución de alimentos y bebidas
  • Industria agropecuaria, labores agrícolas de recolección y empresas de agroquímicos
  • Industria dedicada a la producción de energía
  • Las empresas de telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medidos de comunicación específicamente radio, televisión, medios escritos y empresas de cable
  • Transporte humanitario
  • Suministros y transporte de agua

En conferencia de prensa, ayer, ejecutivos de la Cámara de Industria (CIG), afirmaron que luego de conversaciones con el presidente Alejandro Giammattei,  se tomó la decisión de implementar acciones que permitan generar el cierre de algunas industrias de manera voluntaria.

Eduardo Girón,  presidente de la Junta Directiva de la CIG, aseguró que el cierre se llevará a cabo de de forma gradual para que no provocar un impacto muy fuerte tanto para las empresas como para sus colaboradores. “El objetivo dijo es conservar la salud y el empleo de la población”.

“Es el momento en el que trabajadores y patronos deben unirse para llegar a un acuerdo consensuado dentro del marco de la ley” agregó Girón para luego referir que las personas que mantengan sus labores deben hacerlo con cierto nivel de limitaciones para evitar los contagios.

“¿Por qué la industria? Porque la industria es el sector empresarial que aglutina a más personas en espacios cerrados, entonces la idea es tratar de evitar el contagio y tratar de limitar las operaciones lo más que se pueda” mencionó por su parte Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria.

“La ley de toque de queda es muy clara, el presidente lo colocó de 16 horas  a 4 de la mañana y por ende los que están trabajando tienen que acoplarse” dijo Girón.

La Cámara de Industria de Guatemala hizo un llamado a sus socios para generar acciones a un cierra de las empresas industriales de manera voluntaria. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Durante el toque de queda solo podrán circular vehículos de emergencia, de las fuerzas de seguridad, motoristas de farmacias y restaurantes de comida rápida. Podrán estar abiertos todos los servicios básicos relacionados al abastecimiento, indicó el mandatario.

La restricción no aplicará al transporte pesado que ingresa alimentos a la ciudad, los que trasladan combustible y los que llevan mercadería a los puertos, estos podrán circular sin limitación de horario.