El foro reunió a empresarios, exportadores, inversionistas y políticos, quienes mostraron el interés sobre los planes que presentaron los candidatos a la vicepresidencia Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Guillermo Castillo Reyes, del partido Vamos.
Morales se desempeñó en varios puestos en Cancillería y Castillo Reyes fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, y dentro de sus propuestas coincidieron con la realidad actual y reconocieron que se debe trabajar conjuntamente para mejorar el comercio.
Lea además: La decisión de Taiwán que favorece la exportación del azúcar guatemalteco
Coincidieron en los desafíos en seguridad, sobre todo para el combate al narcotráfico, trata de personas y migrantes, así como el contrabando, que son dominados por estructuras criminales y que operan en el área fronteriza.
Más competitividad
El énfasis fue en mejorar el comercio de productos perecederos de Centroamérica y México y, de acuerdo con Ana Chan, directora ejecutiva de Camex, se esperan resultados en los próximos 12 meses con lo expuesto por los candidatos y lo que queda es trabajar en conjunto entre el sector público y privado.
“Hay que trabajar en una agenda de infraestructura vial, mejorar esa tramitología en las aduanas y en los servicios de la facilitación del comercio”, dijo Chan.
Además, se debe establecer una agenda en común y una hoja de ruta para acciones concretas y generar el seguimiento para lograr los resultados esperados, subrayó la presidenta de Camex.
Confirmó que varias empresas de capital mexicano que trabajan en la región están interesadas en aumentar sus capitales, hacer mayores inversiones y ampliar el mercado, sin embargo, hay retos pendientes.
Según el reporte de la Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre del año, México invirtió en Guatemala US$37.7 millones en ese período y fue el tercer inversor en el país.
Acciones a corto plazo
El viceministro de Economía, Julio Enrique Dougherty, afirmó que se están brindando las condiciones para mejorar la competitividad y las relaciones comerciales con México, aunque también aclaró que han encontrado distintas barrares arancelarias y no arancelarias.
Citó como ejemplo de cómo las autoridades mexicanas pueden eliminar algunas barreras a productos como el café y a la vez, ellos han hecho requerimientos a Guatemala como es el caso de la carne bovina.
“Son acercamientos con México y la facilitación del comercio. El tema migratorio no tiene nada que ver en esto y son temas de cómo el sector público le facilita al empresario el movimiento y despacho de mercancías”, dijo el funcionario.
Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó que trabajan en el marco de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras normas para la facilitación del comercio con enfoque de la gestión coordinada de fronteras.
Mientras que Byron Acevedo, viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, resaltó la importancia del trabajo coordinado con otras instituciones para tratar las barreras no arancelarias, así como las normativas (sanitarias) para los bienes perecederos a fin de facilitar los negocios.
“Debe haber reciprocidad”
Aunque en el foro se destacó la parte de Guatemala en infraestructura y logística, también los empresarios demandaron reciprocidad de parte de México.
Por ejemplo, se demandó a los candidatos a la vicepresidencia que México implementa medidas proteccionistas que no se están cumpliendo con los acuerdos internacionales y que requieren de una gestión del más alto nivel, así como una relación de igual con México.
“Hay una serie de aspectos que se tienen que atender para lograr mejores relaciones con el vecino país”, indicó Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.
Propuestas
UNE
El candidato a la vicepresidencia, Carlos Raúl Morales, de la UNE, dijo que las propuestas están enfocadas en interconexión eléctrica, cabotaje (transporte marítimo de corta distancia) y a la construcción de infraestructura, así como una interconexión con el tren Maya para fomentar el turismo por el área de Petén.
Por otro lado, retomar la construcción de la aduana Ingenieros (Nuevo Orizaba en México) y la construcción de 10 cruces de interconexión con México (carreteras) con controles de las fuerzas de seguridad pública.
Vamos
El candidato a la vicepresidencia, Guillermo Castillo Reyes, de Vamos, explicó que entre las primeras medidas están que las aduanas atiendan las 24 horas del día, el incremento del personal aduanero y la reducción de los trámites y gestiones para facilitar el comercio con México.
Otra apuesta es el ingreso del tren hacia Guatemala en Tecún Umán, la creación del puerto seco en San Marcos e infraestructura vial para incrementar la velocidad de transporte de mercancías.
Así también la creación de un banco bilateral entre México y Guatemala; combate al contrabando y las prevenciones de este flagelo a la salud.
Contenido relacionado
> “Si México quita las barreras comerciales, baja la migración”, dice comisionado de inversión
> Guatemala podría exportar ganado en pie a México, ¿Por qué todavía no puede?
> ¿Qué efecto tendría en Guatemala el plan de Trump de cobrar a México un arancel de 5% de castigo?