Estos son los 14 candidatos que el Directorio de la SAT entrevistará para elegir superintendente

La elección del nuevo superintendente de la SAT entró a su fase final y el próximo lunes podría conocerse la persona que tendrá a su cargo la responsabilidad la recaudación de impuestos para los siguientes cinco años.

Guatemala debe mejorar la carga tributaria para los próximos dos años por recomendación de organismos financieros internacionales y agencias de calificación, según el ministro Álvaro González Ricci. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala debe mejorar la carga tributaria para los próximos dos años por recomendación de organismos financieros internacionales y agencias de calificación, según el ministro Álvaro González Ricci. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó a los 14 profesionales que seguirán en la siguiente ronda y que lograron una calificación superior a los 60 puntos y dio a conocer los profesionales que no lograron ese punteo.

Con la publicación de los nombres de los aspirantes -por medio de una resolución- automáticamente pasarán a la última etapa del proceso y, todo apunta a que la próxima semana se cuente con un titular de la SAT.

De manera preliminar se informó que el lunes 6 de abril podría darse el nombramiento.

Entre los que pasaron a la siguiente fase hay profesionales de las Ciencias Económicas y Jurídicas, que se han desempeñado en cargos públicos en varias instituciones estatales y otros que provienen del sector privado.

Para este jueves 2 y viernes 3 de abril los integrantes del Directorio programaron continuar con la selección y los candidatos tienen que exponer un plan de trabajo en una sesión de 15 minutos, así como la realización de una entrevista.

En la entrevista estructurada se evaluarán las competencias y capacidades; conocimiento institucional de lo público, liderazgo, resolución de conflictos, planificación estratégica, gestión de transformación, según lo definido en la convocatoria.

Además, los directores conocerán los resultados de las pruebas psicométricas y de voz -polígrafo- a los que fueron sometidos, pero no se pueden hacer públicos.

Se informó que el proceso está dentro de los plazos establecidos, aunque hubo suspensión de algunas actividades por la emergencia del covid-19 en Guatemala.

Los integrantes del Directorio que tienen que hacer la selección del superintendente, luego de las reformas a la Ley Orgánica de la SAT en 2016.

El Directorio lo preside el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y las directoras Adriana Estévez Clavería y Liliana Castillo.

Como superintendente interino se nombró a Werner Florencio Ovalle y una vez seleccionado el nuevo titular, regresará a su cargo como intendente de Aduanas.

Listado

De este listado saldrá el nuevo superintendente de la SAT para cubrir un período de cinco años.

(listado con base a la publicación del Directorio)

Nombre                                                              Nota

  1. Henry Almengor, 88
  2. Rodrigo Hunabkú Montúfar, 87
  3. Jorge Roberto Vielman Deyet ,79
  4. Marco Livio Díaz, 79
  5. Luis Fernando Cordón, 79
  6. Carlos Alberto Echeverría, 75
  7. Mario Enrique Pérez Granell, 74
  8. Walter Brenes Vásquez, 74
  9. Jorge Enrique Dávila, 71
  10. José Édgar Sánchez, 69
  11. Ramón Fión, 68
  12. Nora Segura Monzón, 63
  13. Patricia del Rosario Nájera, 63
  14. Sergio Roberto Santizo, 61

(Fuente: Resolución Directorio SAT)