Adquirir una franquicia implica un contrato entre dos partes, donde una de estas (el franquiciado) paga una cantidad de dinero para tener el derecho o la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado (la del franquiciador).
“Cuando pertenezco a una franquicia con una marca y una metodología que cuenta con recursos para poder invertir e innovar sin duda estoy en una mejor posición para lograr salir adelante” dijo.
Franquicias autónomas o de autoempleo
Según Fernández, durante esta cuarentena provocada por el covid-19, se ha intensificado la necesidad de tener una franquicia de autoempleo.
Se trata de modelos de franquicia en donde las inversiones son menores y en las cuales el emprendedor está buscando iniciar un negocio con el apoyo, orientación y guía de su franquiciador. Requieren del tiempo completo del emprendedor.
“Este tipo de franquicia ha surgido con fuerza en momentos de crisis en donde muchas personas quedan desempleadas y buscan iniciarse en un negocio propio pero sin estar solos, sino contar con la experiencia y metodología de una franquicia, perteneciendo a una red comercial” indicó.
El experto recuerda que una franquicia es distinta a un negocio de distribución tradicional de productos, esto lo conversaremos en el webinar.
La autoevaluación: ¿Estoy listo para tener una franquicia?
Como franquiciado, debe tener expectativas claramente definidas de lo que pondrá y saldrá de su negocio pero lo primero es empezar sobre si su personalidad se ajusta a este modelo de negocio.
Francorp diseñó una prueba para medir su aptitud para ser franquiciado, “no su valía como persona o su perspicacia general de negocios en general” aclara el experto.
“Mucho pasa por un tema de actitud y personalidad apta para poder tener éxito con este modelo de negocios” indica.
Si, por ejemplo, le irritan las reglas y regulaciones impuestas por otros, es un buen indicador para saber cómo funcionarán las cosas.
“Entrar a un programa de franquicia es básicamente seguir los dictados de otra persona. A las personas fuertemente independientes generalmente les es difícil acomodarse como franquiciados y también sin duda, debe gustarte tratar con otras personas, fuera del giro de negocio, la franquicia tiene mucho con relacionarse con otras personas adecuadamente y por supuesto, se requiere de disciplina” expone Fernández.
Mida su resultado y actúe
Descargue la hoja. En cada pregunta, con honestidad responda 10 puntos si el ítem encaja con usted, 6 puntos si aplica en un nivel medio, 3 puntos si aplica muy poco, y 0 si no aplica del todo.
Luego, con la suma total horizontal, siga los siguientes criterios:
- 100-80 pts: Cuenta con la disposición y compromiso ideal para ser un franquiciado exitoso
- 79-50 pts: Usted cuenta con disposición para operar una franquicia, sin embargo debería comprometerse más para aumentar sus oportunidades de éxito.
- 49-20 pts: Usted probablemente tiene muchas dudas sobre el compromiso que requerirá para operar una franquicia.
- 19-0 pts: Usted no cuenta con disposición o compromiso para operar una franquicia con éxito.