Economía

Sin evaluacióntras de atentado

Economía: Ritmo de crecimiento sería mayor en 2002, estima el FMI

Sin estimar aún el impacto derivado de los ataques en EE.UU., Guatemala tendría un crecimiento económico de 2 por ciento este año y del 3.7 por ciento en 2002, según los datos publicados ayer por el Fondo Monetario Internacional, FMI.

En materia inflacionaria, el país registraría un índice de 6.2 por ciento en 2001, que bajaría al 4 el año por venir.

En conjunto, según el informe del FMI, Centroamérica y el Caribe crecerían a un ritmo de 1.4 por ciento este año, saltando al 4.1 para 2002.

El Sistema Económico Latinoamericano, SELA, señaló el lunes que Guatemala sería uno de los países más afectados por la desaceleración económica en Estados Unidos, agravada por los atentados a Nueva York y Washington.

Ese mercado norteamericano es el principal destino de las exportaciones guatemaltecas.

Otras naciones, como Nicaragua y Perú, también experimentarían un impacto negativo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, redujo el martes la proyección de crecimiento económico de América Latina, identificando causales similares a los señalados por el SELA.

Muy pronto

Al respecto, Carlos Barbery, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, comentó que el impacto sobre la economía guatemalteca por la crisis que vive Estados Unidos, después de los atentados, es difícil de ser medido.

Agregó que sólo en el lapso de unos meses se podrá conocer cuál va a ser el efecto y la profundidad del mismo.

?De todas maneras, el apoyo financiero programado está asegurado, porque el presupuesto de gastos del gobierno estadounidense para el próximo año ya lo contempla”, dijo.

Uno de los temores derivados de los atentados radicaba en la posible reducción de la cooperación bilateral y multilateral que el vecino del norte brinda.

El funcionario añadió que ?con o sin el problema de Estados Unidos, Guatemala siempre debería estar buscando nuevos mercados, porque cuanto más mercados tenga, más alternativas tiene”.

Opinó que se debe buscar cultivos alternativos, o bien, darle mayor valor agregado al café.