Enrique Lacs, experto en comercio internacional, indicó que la participación del país en las economías sectoriales es muy marginal, en relación con países como Estados Unidos, y que los problemas serán más de postura de cumplimiento a las reglas que de efectos económicos.
“Podrían tratar de restringirnos el comercio en algún momento, y eso sí impactaría la economía del país”, dijo Lacs.
Detalles
Para el embajador de Guatemala ante la OMC, Eduardo Sperisen-Yurt, si un país miembro no cumple con la normativa de los acuerdos abarcados en la OMC, corre el riesgo de que otro país, que considere que sus derechos han sido menoscabados, pueda recurrir al Órgano de Solución de Diferencias de la organización y pedir consultas, antes de recurrir a los procedimientos para establecer un panel que determine si la controversia procede o no.
Carlos Arias, directivo del sector de Vestuario y Textiles (Vestex), indicó que esperan que todavía surja la oportunidad de aprobar la Ley Emergente para la Conservación del Empleo. “Esperamos que en los primeros días de enero, el Congreso de la República conozca la iniciativa 5007, aunque no tenemos clara su agenda, hemos expresado la importancia que tiene para el sector”, afirmó Arias.
Pedro Aníbal Xuyá, vocero del grupo de empresarios textileros de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, dijo: “Tenemos incertidumbre al no conocer qué pasará, el trabajo ya disminuyó y el panorama no es claro”, expresó.
Según Xuyá, solo en ese municipio hay al menos 80 empresas que ofrecen más de 14 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos, y de no ser aprobada la iniciativa, todo el municipio de San Pedro podría verse afectado.
La OMC no investiga de oficio si la normativa es compatible o no. El país en cuestión debe oportunamente notificar los cambios legislativos, y es entonces cuando la membresía tiene la oportunidad de analizar y cuestionar si dicha ley cumple con los objetivos enumerados en su reglamentación, indicó Sperisen-Yurt.
Agregó que dependerá entonces del resultado, tanto de las consultas como del laudo del panel, si se lleva a cabo la investigación.
La ley aprobada tiene que notificarse a la OMC y los miembros determinarán si cumple o no con lo solicitado. Si no cumple, regresará al país hasta que llene todos los requisitos que pide el organismo, destacó Lacs.
Sperisen-Yurt dijo que es prematuro adelantar opinión de cómo actuarán los socios comerciales que analicen los asuntos en cuestión, y que las sanciones dependen de los miembros que participan en la controversia y del resultado del panel que analice la cuestión. “El procedimiento lo determina el Entendimiento de Solución de Diferencias”, explicó el embajador guatemalteco.
preocupación
El ministro de Economía, Jorge Méndez, señaló que la economía interna es la que más preocupa, porque las empresas sujetas al pago del impuesto sobre la renta disminuirán su competitividad al compararse con El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, por lo que pueden migrar y generar pérdida de empleos.
Según el ministro, con la OMC el país no tendrá problemas, salvo que otro interponga quejas contra Guatemala.