“En Guatemala un permiso de importación de semillas se tramita en dos semanas y tiene vigencia para un año, mientras que en nuestro país lamentablemente el trámite tarda cuatro meses y la vigencia del permiso es por un mes, esto hizo imposible programar el negocio y aumentó los costos en un 300%”, informó la compañía.
Florexpo es una finca productora de esquejes, una variedad de semillas vegetativas que funciona como microestacas para plantas ornamentales, con 30 años en el mercado nacional y exportaciones a USA, Canadá, Europa y Asia.
“Las regulaciones han crecido mucho, antes nos pedían tramitar permisos por género de semilla, pero después lo extendieron a las especies” señaló Fernando Altmann, gerente de Florexpo.
Según el sitio web centralamericadata.com, la empresa trabaja con laboratorios internacionales y con altos estándares de vigilancia fitosanitarios, pero todo debe ser refrendado por el MAG para cada trámite que varía según el lugar de origen de la importación.
La operación en el país finaliza en marzo del próximo año, lo cual deja sin empleo a 400 personas, principalmente en Paraíso de Cartago.
*Con información de centralamericadata.com.