Factura Electrónica en Línea también incluirá a pequeños contribuyentes a partir de enero del 2020

La Superintendencia de Administración Tributaria ha habilitado nuevos formularios y herramientas electrónicas para acceder a nuevos regímenes. Una es la factura electrónica en línea que hasta los pequeños contribuyentes tendrán que utilizar.

Factura electrónica
Las reformas a la Ley del Iva establece que los registros contables y otros sean computarizados para los casos de devolución de crédito fiscal y de la FEL. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Abel Cruz, intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria, anunció que los pequeños contribuyentes ya podrán emitir facturas electrónicas a partir de enero del 2020, una de las herramientas que la SAT ha implementado.

Según Cruz, los grandes contribuyentes ya han emitido más de 100 millones de facturas durante el año, gestionando más de Q12 millones.

“La Factura Electrónica tiene muchas ventajas, desde varias perspectivas. Desde el contribuyente es un sistema más ágil, es un sistema seguro, es un sistema que le permite con mucha facilidad su cumplimiento tributario. Para la Administración Tributaria también es un tema muy importante porque permite tener información fiel y directa de las transacciones que hacen los contribuyentes” dijo Jorge Letrán, presidente del Comité Fiscal de Amcham.

David Beltrán, jefe del departamento de Recaudación de la Intendencia de Recaudación de la SAT, dijo “Hoy en día ya no es necesario tener banca SAT, sino que con mi usuario en la agencia virtual podré ingresar y habilitarme como emisor y en ese momento puedo empezar a emitir facturas desde la agencia virtual, entonces hay un aplicativo que ya SAT tiene disponible para los contribuyentes y es importante que lo conozcan, es un aplicativo gratuito, no tiene ninguna limitante de números ni montos de facturación y va para todos los contribuyentes, desde un empresario grande hasta un pequeño contribuyente, todo mundo puede utilizarlo”.

 

Factura electrónica
La firma consultora Deloitte mostró el proceso para la emisión de Factura Electrónica en Línea (FEL) y la participación de cada actor. (Infografía: Esteban Arreola, Fuente: Deloitte).

 

Las ventajas de los sistemas electrónicas de la SAT fueron presentados a varios empresarios en un evento organizado por AMCHAM, en donde los temas principales fueron la factura electrónica en línea, los criterios para la incorporación al régimen y los requisitos y procesos de devolución del crédito fiscal.

“Hasta este momento, hay un poco más de 30,800 contribuyentes utilizando el régimen de factura electrónica en línea, lo que representa 103 millones de documentos emitidos de noviembre para la fecha” agregó Beltrán.

Los beneficios de la factura electrónica en línea son la reducción de costos y que la agencia virtual guarda todas las facturas.

 

Contenido relacionado:

 

> Si presta servicio al Estado esto debe saber para el proceso de Factura Electrónica en Línea

> Cuánto cuesta emitir la factura electrónica en línea (y cuándo será obligatoria para todos)

> Profesionales que prestan servicios al Estado deben emitir Factura Electrónica en Línea