Aunque una vez más, las amas de casa se quejaron ayer por los aumentos de entre Q2 y Q3 en la mayor parte de los productos que se necesitan para el fiambre, aseguraron que no dejarán de prepararlo.
?Es una tradición no sólo familiar, sino también guatemalteca. Aunque sea caro, siempre se debe hacer un esfuerzo para mantenerla?, dijo doña Rosa María, que fue entrevistada en Paiz Monserrat.
Alzas y ofertas
En un recorrido realizado por algunas tiendas de embutidos, supermercados y mercados cantonales de la ciudad, se comprobó que los aumentos varían entre Q2 y Q3 por libra en estos productos, comparado con los que tenían hace dos semanas.
Los que más se encarecieron son el salami, el chorizo extremeño, las longanizas negras y la butifarra.
Al consultar a los expendedores los precios de los embutidos, ofrecían como primera opción los productos ofertados; sin embargo, según las amas de casa, éstos siempre eran los de menor calidad.
Cuando preguntaban por otros, que también estaban en exhibición y eran más atractivos, los precios cambiaban exageradamente, lo cual fue criticado por las entrevistadas.
Si la elección es comprar fiambre preparado, los precios oscilaban ayer entre Q100 y Q150 por un plato para tres personas.
Sin embargo, en los mercados puede conseguirse porciones similares por Q30 y Q50.