Cuidar el gasto
Al respecto, Carlos Granados, gerente de Mercadeo del Grupo Financiero G&T Continental, comentó que esta época del año es un momento oportuno para reflexionar sobre la necesidad de ahorrar.
Granados recordó que, en Guatemala, tanto diciembre como enero son meses en donde el gasto se dispara entre la población, a diferencia de lo que sucede en otros países, como Estados Unidos, en donde el comienzo de clases y los gastos relacionados se dan en otro mes del año.
“Termina la Navidad y comienza un nuevo año que trae compromisos de pago con el inicio de clases, por lo que el mensaje es que la gente no queme todos sus cartuchos en diciembre, porque ya viene enero”, dice Granados.
El ejecutivo dijo que la institución que representa empezó hace tres años una campaña que busca incentivar a los guatemaltecos al ahorro.
Con frases como “Los reyes magos no pagan las inscripciones”, o “Que en enero todas las noches sean de paz”, se espera que haya más conciencia sobre la importancia del ahorro personal.
César Tánchez, experto en finanzas personales, indicó que la mejor forma de tener un buen año es iniciándolo bien.
Según Tánchez, “hay que tomar en cuenta que se tiene más salud emocional y financiera si enero no se empieza con todo comprometido, y de ahí la importancia de cuidar los gastos en diciembre”.
“Según los gastos que hayamos realizado, tendremos recursos para cumplir los compromisos propios del mes, como colegios, gastos fijos y pagos de las cuentas adquiridas en diciembre”, indicó Tánchez.
Agregó que los pagos diferidos, como las compras hechas con tarjeta de crédito en la modalidad de cuotas, comprometen el presupuesto por el tiempo contratado, por lo que se recomienda no hacer más de dos compras de este tipo.
Según Tánchez, el desequilibrio de gastos de diciembre debería ser compensado con un estilo de vida más frugal en los primeros meses del año. Otra buena medida sería empezar en enero un ahorro para gastos de fin de año, agregó.