Finanzas asignará Q215 millones adicionales a Salud

Una cuota extraordinaria de presupuesto concederá el Ministerio de Finanzas (Minfin) al ministerio de Salud, informó el viceministro Víctor Martínez.

Publicado el
El ministerio de Finanzas realizará una transferencia adicional de Q215 millones al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministerio de Finanzas realizará una transferencia adicional de Q215 millones al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La transferencia se llevará a cabo en las siguientes dos semanas, mientras se ubica el espacio presupuestario.

El monto de Q215 millones será adicional a la cuota presupuestaria mensual que recibe la cartera de Salud, explicó.

“Lo que estamos realizando es la ubicación de espacios presupuestarios y se entregarán fondos adicionales a Salud”, agregó el funcionario luego de participar en las reuniones de presupuesto Abierto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Martínez, agregó que también proyectan la liberación de fondos por medio de un préstamo 23-28 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Q208 millones para Salud en el transcurso de las siguientes semanas.

Requerimiento

En marzo último, el ministerio de Salud realizó una solicitud de ampliación presupuestaria por Q800 millones para este ejercicio.

El dinero servirá para abastecer el sistema de salud, que se encuentra desabastecido.

Para este año el ministerio de Salud tiene una asignación de Q5 mil 531.7 millones. Al 30 de abril, según los datos del

Sistema de Contabilidad del Estado (Sicoin) es de 30.4%, que equivale Q1 mil 681 millones, por lo que está pendiente de devengar Q3 mil 850 millones.

El viceministro explicó que durante el primer trimestre del año, Salud ejecuto un gato por Q1 mil 300 millones, que significa un gasto promedio mensual de Q433 millones.

Salud reduce gasto en hospitales

En la edición de este viernes Prensa Libre publicó que el Ministerio de Salud efectuó una readecuación financiera interna que reduce los recursos en la red hospitalaria.

La desnutrición crónica afecta a la mitad de niños del país, y la mortalidad materna continúa siendo una de las principales causas de muerte de las mujeres; sin embargo, según el portal del Sistema de Contabilidad Integrada del Gobierno (Sicoin), consultado ayer, la cartera modificó los recursos asignados a los programas de recuperación de la salud, prevención de la desnutrición crónica y prevención de la mortalidad materna y neonatal.

Reducción para pagos

Edgar Arana, vocero de la cartera, respondió a Prensa libre por medio de un correo electrónico en el que explicó que “lo que se hizo fue orientar ese presupuesto de estos programas, en su mayoría para e

“Por ejemplo, en el caso de la desnutrición crónica se asignó para el 2016 un presupuesto en aguinaldo sumamente elevado y el ministerio no paga aguinaldo en ese programa, por lo tanto se orientó a donde se paga el aguinaldo, sin menoscabo a las acciones dirigidas a la reducción de la desnutrición crónica”, dice la comunicación l mismo destino de gasto, en este caso nóminas”.

Arana refiere que el cambio se hizo porque en estos programas se asignó un presupuesto para el pago de salario y prestaciones que es mayor a lo que se necesita, por lo que el dinero se trasladó a otros programas que requieren el recurso para el mismo fin y con esto se garantiza el pago al personal.