Fitch: Rezagada vacunación en Guatemala es un riesgo económico

Para Fitch, las finanzas públicas son el factor clave de calificación negativa para la mayoría de los países centroamericanos, ya que la pandemia exacerbó las débiles tendencias fiscales subyacentes anteriores a 2020.

Publicado el
La agencia de calificación de riesgo Fitch dijo que la campaña de vacunación, en Jamaica, Nicaragua y Guatemala, se ha quedado rezagada en otras regiones del mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La agencia de calificación de riesgo Fitch dijo que la campaña de vacunación, en Jamaica, Nicaragua y Guatemala, se ha quedado rezagada en otras regiones del mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La economía guatemalteca enfrenta desafíos para su recuperación al igual que sus pares en la región, señaló la agencia de calificación de riesgo país Fitch Ratings que hace advertencias, mientras las autoridades consideran que se trata de una percepción y que el proceso de recuperación mejorará cuando se agilice la vacunación.

La firma emitió este 25 de mayo un boletín en la cual consideran que la recuperación económica en México, Centroamérica y el Caribe se retrase en las calificaciones de sus pares “dadas las profundas contracciones económicas de la región y las perspectivas de recuperación moderadas”, ya que las “presiones negativas en las calificaciones” continúan un año después del brote de la pandemia de covid-19.

Las presiones de calificación en Centroamérica y el Caribe también incluyen finanzas públicas más débiles y capacidad de financiamiento limitada, entre las consideraciones.

Advierten de que un aumento sustancial del desempleo en la región y la “tibia” recuperación del turismo pueden retrasar la recuperación económica. Además, que el lento progreso de la vacunación sigue siendo un riesgo latente de una pandemia prolongada.

“La campaña de vacunación, particularmente en Jamaica, Nicaragua y Guatemala, se ha quedado rezagada en otras regiones del mundo” critica el informe.

González Ricci: “Es lógico”

Al ser consultado Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, sobre el boletín de Fitch, dijo que “el informe es lógico” ya que el año pasado hubo caída del PIB mundial cercana al 4% y que Guatemala tuvo una caída del -1.5%, y quiere decir que habrá una recuperación más rápida del bloque con 4.5% tal como lo revisó en abril último el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita al país.

Mencionó que hay razón para que la vacunación pueda ser un riesgo, no solo de salud, sino de percepción.

“Nosotros aquí efectivamente tenemos que agilizar la vacunación, agilizar la presión para que entreguen las vacunas y comenzar con un proceso de vacunación, con el cual ya se cuenta con la infraestructura y lo que faltar acelerar los despachos de vacunas”, destacó.

El ministro reiteró que lo que menciona Fitch es correcto, pero que hay que separarlo del bloque del resto de países, y que Guatemala fue “única” en la forma de atender el covid-19.

Lea además: Qué significa que Guatemala cubra 1 año completo de importaciones con reservas

Resaltó el indicador de relación deuda/PIB, que en El Salvador está cercano al 100%, Costa Rica, entrando al default y Guatemala tiene 32%, que es sano, y con un déficit fiscal cercano al 3.3%.

Según Fitch, la relación deuda/PIB aumentó en 12.3 puntos porcentuales en promedio, aunque los aumentos en Guatemala, México y Nicaragua fueron menores.

La agencia subraya que la recaudación de impuestos en la región va a la zaga de las calificaciones de sus pares, lo que “limita la capacidad de los gobiernos para brindar alivio fiscal, apoyar la recuperación económica y, junto con los altos pagos de intereses, indica un espacio fiscal relativamente estrecho”.

Al respecto el ministro defendió que la recaudación esta 15% por arriba de la meta fiscal, y en parte se debe al control del contrabando, fortalecimiento de las fronteras, la acelerada puesta en marcha de la factura electrónica en línea (FEL) que generar una mejor fiscalización y llevar más control en los controles contable.

“Lo que dice Fitch es cierto, pero hay que aclarar que la economía esta abierta y los indicadores a corto plazo están bien y estamos muy por encima de los otros países de la región”, subrayó el ministro.

La evaluación de Fitch señala que las finanzas externas se fortalecieron durante el año pasado debido a que una fuerte afluencia de remesas y la mejora de las balanzas comerciales llevaron a mayores reservas de divisas (excepto en El Salvador y Costa Rica).

Finalmente, el estímulo fiscal de EE. UU., mejoró el ingreso personal disponible y apoyó el aumento de las remesas de los trabajadores, que proporcionan un financiamiento clave para el consumo privado en la región.

Al 31 de diciembre del 2020, la nota de Fitch es BB-/Estable para Guatemala