Economía

Flores: Un diseño de la naturaleza

Guatemala, con gran potencial para producir especies tropicales

Los arreglos tradicionales de rosas y claveles están siendo reemplazados por diversidad de flores que por poseer mejor tamaño, color y resistencia han podido comercializarse a todo nivel.

La rosa, que era una de las flores más importante en todos los

mercados del mundo, habría comenzado a ocupar un segundo lugar con la llegada de flores exóticas cultivadas en países como Guatemala.

Marcel Roehrs, presidente de Selva Maya, empresa dedicada al cultivo de flores tropicales de exportación, dijo, en una entrevista con Prensa Libre, que el país posee uno de los mejores suelos para producir este tipo de especies nativas.

Finca La Esperanza, /.-Ubicada en Los Amates, Izabal, es una de las localidades que se destinan al cultivo de flores y follajes tropicales.

Su comercialización

Roehrs comentó que al inicio estas flores eran de poca aceptación debido a que los consumidores no las conocían. Sin embargo, agregó que la belleza y rareza de éstas hicieron que su comercialización iniciara en floristerías, restaurantes y hoteles, hasta llegar a ser exportadas a países europeos.

Una de las ventajas que el ejecutivo señaló para el consumidor es que el costo de producción es relativamente menor al de las rosas, por lo que pueden ser más competitivos al final.

Además, dijo que este cultivo podría ser una opción para pequeños productores en sustitución de cultivos como frijol o maíz, así como para exportadores por la demanda que pueden alcanzar a nivel internacional.

ESCRITO POR: