Aunque las rosas guatemaltecas se exportan a varios mercados, entre ellos Europa, son los de Estados Unidos y Centroamérica los que más demandan el producto para el Día del Amor y la Amistad.
Obrock puntualizó que para San Valentín el mercado estadounidense absorbe el 70% de la producción exportable de rosas y Centroamérica el otro 30%.
El color preferido para regalar es el rojo, y por eso el 70% de la producción es de ese color y el resto rosado y amarillo, entre otros, refirió la ejecutiva en una rueda de prensa.
Cifras del Banco de Guatemala (central) señalan que en el 2014 se exportaron en rosas por valor de US$9.38 millones de dólares, equivalente a un millón 966 mil 561 kilos, citó la Obrock.
“En Estados Unidos el día de San Valentín, al igual que el Día de la Madre, está considerado entre las ocasiones más comerciales y populares, situación que beneficia a nuestro país porque se elevan las ventas de rosas”, enfatizó.
El sector de Plantas y Ornamentales genera en Guatemala 20 mil empleos directos, de los cuales el 80% son mujeres del interior del país, y unos 60 mil puestos de trabajo indirectos.