Foro de RSE: Estos son los desafíos que tiene el país y las marcas en derechos humanos, negocios y sostenibilidad

Los empresarios definieron los desafíos que representan para el sector ámbitos como Derechos Humanos, transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad en el país, donde se hace ver la necesidad de impulsar la creación de políticas públicas, crear dentro de las empresas cultura en esos ámbitos y asumir obligaciones y compromisos.

Marie Reig Florencia expositora de procesos de transformación necesarios y los empresarios, con el tema “TransformaRSE, 21 días para cambiar el mundo” explica que el talento del personal es imprescindible para las empresas y se debe valorar. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).
Marie Reig Florencia expositora de procesos de transformación necesarios y los empresarios, con el tema “TransformaRSE, 21 días para cambiar el mundo” explica que el talento del personal es imprescindible para las empresas y se debe valorar. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

La identificación de esos desafíos se efectuó en el marco del XII Foro Nacional de RSE.

Aparte de los mencionados por los empresarios, Marie Reig Florensa, comunicadora y emprendedora social de España quien expuso acerca de los procesos de transformación y los empresarios, en la conferencia “TransformaRSE, 21 días para cambiar el mundo”, les dejó otro desafío y explicó que es necesario que las marcas sean convertidas en agentes sociales.

En base a ello los empresarios se deben preguntar si su marca está generando esas acciones, expuso al explicar que un 77% de consumidores toman una posición de compra, o deciden su compra en base a la postura de las marcas ante los problemas sociales, y no solo se trata de los millenials sino en varios segmentos de edad, añadió.

Si no cambian tienen que ver si les quedarán clientes, o empleados indicó. “Estamos ante el gran momento histórico de las marcas responsables” comentó Reig.

Adaptarse a la visión de cada población

Juan Manuel Lopera CEO de Tomi e impulsor del proyecto Aulas Amigas que se originó en Colombia, cree que se debe implementar otra forma de educar, con más acceso de internet, pero también con cambiar la visión del maestro.

Para ello se ha creado una metodología que va de la mano con un sistema informático que les da acceso a internet en escuelas que no poseen, además en ese sistema es un asistente para preparar su clase, sus evaluaciones y calificarlas.

La idea es que se adopte este sistema en Guatemala que en México, Colombia y oros países ya asiste a 120 mil maestros e impacta en alrededor de 2 millones de niños.

Para ello es necesario no basarse o copiar en programas de países desarrollados que no son aplicables en los países en desarrollo como Guatemala o Colombia sino crear adaptar programas para las realidades de cada país.

María Tuyuc, presidenta de la Red Global de empresas indígenas expuso acerca del desarrollo desde la cosmovisión maya. Con esta red se han creado mecanismo de capacitación, integración de personas y empresas indígenas en la producción y economía del país, principalmente en el Occidente del país, Una de las áreas en las que se han implementado acciones es en la Carretera Interamericana, explicó la dirigente empresarial.

Con esa red se trabaja en crear un modelo de desarrollo territorial enfocado en las poblaciones. Además se trabaja por medio de la Escuela Maya de Negocios, la cual es itinerante, y su apoyo se adapta a cada población evaluada, y luego al finalizar se crean redes locales de negocios indígenas, esta facilita la interrelación comercial y acceso a mercados.

En los 4 ámbitos

Según la información discutida y recabada en las cuatro mesas de trabajo, se mencionan múltiples desafíos, en Derechos Humanos es necesario mejorar la capacidad de diálogo, así como el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales.

Sin embargo, también consideran necesario que el Estado vele porque estos se cumplan. En este aspecto se mencionan también el respeto a derechos laborales y calidad del empleo.

Otro ámbito que representa desafíos es el de sostenibilidad y cambio climático.

Para este ámbito los empresarios creen que es necesario crear una hoja de ruta para implementar acciones para la transición hacia prácticas más sostenible ambientalmente, además que sea justo e inclusivo hacia las personas.

Una de las acciones propuestas es implementar la práctica de economía circular (en el uso de recursos naturales, productos, evitar desechos e impactos, y el manejo de los desechos) con el fin de mejorar la situación climática.

Sin embargo, hacen ver que es necesario que se traduzcan en acciones y soluciones concretas para cada sector las agendas y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los principios de la economía circular y los Acuerdos de París.

Las empresas deben empezar a poner en práctica conceptos como el Gobierno corporativo, por medio del cual podrá asumir compromisos “al más alto nivel” y crear culturas de sostenibilidad.

Pero no solo es necesario incluir la sostenibilidad ambiental, sino también la social, rendición de cuentas y transparencia.

En este ámbito también se ve la necesidad crear sistemas de recolección de información para la toma de decisiones y diálogo con grupos de interés para el desarrollo de empresas y proyectos.

El XII Foro Nacional de RSE y mesas de trabajo impulsado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) se efectuó el 22 y 23 de mayo.

Con la información recabada e identificación de desafíos se creará una hoja de ruta para la responsabilidad social empresarial en el país con las cuatro temáticas como gobierno corporativo, social, económica y ambiental.

Las conclusiones en 4 mesas

  • Dimensión social: Derechos Humanos y Empresas

Mejorar capacidad de diálogo

Se centró en analizar el rol de las empresas frente al cumplimiento de los derechos humanos.

Resalta el diálogo como un elemento clave en la implementación de políticas de derechos humanos y de cumplimiento.

Hace énfasis en obligación de las empresas de cumplir en materia de Derechos Humanos pero indican que es necesario hacer ver la importancia del rol del Estado en velar porque estos se cumplan. Sin apoyo del Estado “es mucho más difícil” indicaron.

Se identificaron dos desafíos principales: el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en Derechos Humanos (que requieren además de ser responsable, dar legitimidad a los productos o servicios que se generan), así como la necesidad de mejorar la capacidad de diálogo.

  • Dimensión Ambiental: Economía Circular y Cambio Climático

Necesidad de acciones concretas

Se observa la gravedad de la situación climática mundial y que es una crisis que impacta a todos los países.

La agenda del riesgo climático se ha ampliado y ha empezado a dominar los primeros lugares de riesgos que se discuten en foros internacionales.

Hay necesidad de una hoja de ruta para la transición hacia un futuro más sostenible, justo e inclusivo en la que empresarios y ciudadanos puedan participar por igual.

Es importante la economía circular que evita desechos e impactos para mejorar la situación climática.

Necesidad de que las agendas y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios de la economía circular y los Acuerdos de París se traduzcan en acciones y soluciones concretas para cada sector.

  • Gobierno Corporativo: “Gobierno, Compliance y Rendición de Cuentas”

Compromiso necesario

Todas las empresas necesitan un sistema de gobernanza que brinda acceso a inversión y que mejora el desempeño de esta.

El gobierno corporativo es una arista para que sumado a la estrategia de sostenibilidad permita manejar riesgos y aprovechar las oportunidades existentes.

Es importante el compromiso al más alto nivel y la necesidad de crear culturas de sostenibilidad reforzadas por un gobierno corporativo. Esa acción ayudará para lograr implementar estrategias que prioricen eso temas.

Los sistemas de recolección de información para la toma de decisiones, así como el diálogo con grupos de interés, son importantes para el desarrollo de empresas y proyectos.

  • Dimensión Económica: cadena de valor sostenible

Sostenibilidad debe ser un eje transversal para los sectores

En la discusión se identificó las tendencias principales en las cadenas de suministro.

Se resaltaron temas importantes como la transparencia, derechos humanos, respeto a las normas laborales y ambientales, el interés del consumidor, ciencia y tecnología, combate a la corrupción e impuestos y competencia.

Se resaltaron programas que implementan las empresas con prácticas responsables.

Concluyeron que la sostenibilidad no es exclusiva para ningún sector, si no debe convertirse en un eje transversal para todos los sectores productivos.

Es importante aplicar estas prácticas internamente para luego poder promoverlas a lo externo.

Transformarse y Comprometerse

Jorge Toruño presidente del Foro Nacional de RSE explicó que es el segundo año que se hablara de ciudadanía empresarial, en el 2018 se hablo de Transformación este 2019 se trata de asumir Compromiso para crear y poner en práctica acciones que ayuden a soluciones problemáticas en el país.

Ya pudimos conocer que empresas y entidades están implementando en RSE pero que aún hace falta mucho por hacer para mejorar el desarrollo de la población del país y la sostenibilidad del medio ambiente. Por eso es necesario llamar al compromiso para seguir implementando acciones, agregó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse.

Morataya también mencionó que este año los guatemaltecos están ante el proceso electoral, hizo un llamado a conocer los programas de Gobierno de los diferentes partidos ya que hasta la fecha las personas están concentradas en discutir acerca de qué candidato entrará o no entrará a la contienda electoral por la presidencia.

“Se judicializó el proceso electoral y se politizó la justicia” agregó Morataya.

Federico Barquero, presidente de Centrarse dijo que este año el Foto Nacional de RSE va enfocado en comprometerse como ciudadanos para sacar adelante al país. Aparte de las cuatro mesas de discusión, como parte del foro se trabajo con unos 500 jóvenes a quienes se les consultó que necesita el país y respondieron que los temas prioritarios educación salud e inversión, y para ellos el transformarse consiste en cambiar de perspectiva y actitud y evolucionar en perspectivas y valores.

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