Giammattei habla sobre el aeropuerto de carga en Escuintla y cómo reactivará la economía de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei viajo este sábado 9 de mayo al aeródromo de Escuintla para establecer como será el aeropuerto de carga que se construirá en ese lugar y que sería un polo de desarrollo.

El presidente Alejandro Giammattei supervisa los trabajos que se realizarán para establecer el aeropuerto de carga en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
El presidente Alejandro Giammattei supervisa los trabajos que se realizarán para establecer el aeropuerto de carga en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Giammattei sostuvo una reunión con los ministros de Economía, Antonio Malouf, Comunicaciones, Edmundo Lemus, Defensa, Juan Carlos Alemán, el director de aeronáutica civil, Francis Argueta y el jefe de Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

El presidente explicó que el aeropuerto internacional de carga que esta en su fase final de diseño y que será construido en tres etapas, la primera espera que este a final de año o principio del próximo y así traerse la carga que actualmente va al Aeropuerto Internacional La Aurora para habilitar en este lugar terminal de pasajeros, hangares y las pistas de taxeo o de rodaje donde puedan estar los aviones.

“En lugar de estar aterrizando en Guatemala a 5 mil pies de altura, lo harán acá a la altura del mar, el rendimiento de los aviones es mejor y va ser el primer aeropuerto internacional de carga que hay desde Toluca México, hasta Colombia, no hay un aeropuerto de carga especializado en toda Centroamérica”, dijo Giammattei.

El mandatario señaló que este aeropuerto le dará un auge impresionante a la zona porque va estar acompañado de una zona franca que dará la posibilidad de que se instalen maquilas de manera tal al terminar su proceso, salga el producto de una vez en aviones. “Esperamos tener un intercambio comercial que en la actualidad no tenemos previendo la recuperación económica del país para el año entrante”, refirió.

“Vamos a ampliar la pista, en los dos sentidos, en total 160 metros para que pueda aterrizar un avión 767 que es el avión de carga más grande que está viniendo a Guatemala, como esta puede aterrizar, pero por seguridad lo vamos a hacer”, explicó.

También dijo que se va a subir un evento para la compra de luces de pista para poder tener iluminado, por lo regular los aviones de carga vienen de madrugada. Se va a construir una estación de bomberos y se hará una nueva torre de control de seis niveles, se demolerá la actual torre que es de cuatro niveles.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó que este proyecto permitirá que la economía del país dé “un salto”. “El aeropuerto también va a servir para que el turismo se incremente”, dijo Malouf al explicar que los turistas que vengan en cruceros podrán tomar vuelos internos para conocer otros puntos del país.

Mientras que Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, aseguró que la aviación es un pilar importante para la economía de cualquier nación. Argueta explicó que esta construcción funcionará como “un centro logístico intermodal que subirá la producción para Guatemala”.

Características

  • Pista de 160 metros para que puedan aterrizar aviones de carga como el Boeing 767
  • Terminal remozada donde estarán las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
  • Terminal de pasajeros con aire acondicionado
  • Hangares para escuelas de aviación
  • Torre de control de seis niveles
  • Entradas de aproximación
  • Calles para acceso de bomberos
  • Planta de tratamiento de aguas
  • Área de parqueos