Economía

Desde Ginebra: El tema del banano en la UE 

El martes último, los embajadores en la OMC y representantes de los países latinoamericanos productores de banano (i.e., Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú) comenzaron con la Unión Europea el “Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Banano”.

Con este acto concluyen las complejas negociaciones en Ginebra, encaminadas a resolver una larga y enredada disputa entre los países latinoamericanos, productores de banano y la Unión Europea. El Acuerdo fue comenzado también por Brasil, México y Venezuela, países productores de banano y que guardan interés en la solución de un conflicto multilateral. Además, y debido al interés que alberga como distribuidor de bananos, EE. UU. alcanzó un acuerdo bilateral con la Unión Europea. Tras la inicialización de estos Acuerdos en Ginebra, las partes procederán a su sanción formal y, consecuentemente, entrará en vigor.

El acuerdo alcanzado representa una cosecha temprana, un anticipo a los resultados que se esperan de las negociaciones agrícolas en la Ronda Doha.

Aún cuando esta no concluya en el corto plazo, el arancel que aplica la Comunidad Europea a las exportaciones de banano se reducirá a niveles que permitan a los productores latinoamericanos un mayor acceso en el mercado europeo. En otras palabras, los productores latinoamericanos de banano gozarán por anticipado de una rebaja arancelaria sustancial y gradual, la cual supondrá un mejor acceso de sus productos en el mercado de la Comunidad Europea.

El Acuerdo también simboliza la consolidación de un compromiso político que hasta hace poco parecía imposible de alcanzar. En efecto, los países ACP (países de África, Caribe y del Pacífico) levantaron preocupaciones y oposiciones a lo largo de todo el proceso de negociación. La preocupación principal de los países ACP consistía en la pérdida de su condición privilegiada en el mercado europeo. En efecto, estos países, por ser antiguas colonias europeas, se han beneficiado de paquetes de preferencias arancelarias que les han permitido incursionar en el mercado europeo con ventajas adicionales frente a las exportaciones de terceros países. Conforme a ello, la Unión Europea contempla una compensación que les permitirá a estos países ajustarse a los efectos que cause la rebaja del arancel a favor de los productores latinoamericanos.

Finalmente, este acuerdo representa el fin de la “guerra del banano”, la disputa comercial que se originó en el foro del GATT y que ha ensombrecido a la OMC y su antecesor, el GATT, por cerca de 20 años. Las expectativas que se tienen a nivel multilateral tras la dimisión de esta disputa son que se reducirán los precios para los consumidores, aumentará la competencia en el mercado de la fruta, y se fortalecerá la posición de los exportadores de América Latina, incluyendo la de los productores guatemaltecos.

Confiamos en que el Acuerdo alcanzado siente las bases para la prosperidad de la industria bananera en Guatemala, mejorías que ulteriormente redundarán en beneficio de la sociedad guatemalteca. No obstante, los beneficios de desmantelar gradualmente un régimen de obstáculos arancelarios podrán evaluarse al final del 2017, fecha en la cual las reducciones arancelarias hayan sido completadas.

ESCRITO POR: