El programa llamado “Mi primer empleo” tiene como objetivo crear 30,000 nuevos puestos de trabajo y las empresas deben comprometerse a mantener a esos empleados al menos por un año.
“El crecimiento del desempleo se ha mantenido alto y en ascenso y afectando especialmente a los y las costarricense con menores capacidades técnicas y en la zonas más vulnerables”, afirmó el ministro de Economía Welmer Ramos.
Añadió que como Costa Rica “no cuenta con seguros de desempleo, el impacto social y económico” de esa situación “es muy alto, pues el país desperdicia una parte importante de su fuerza productiva”.
Datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2015 fue de 9.5 %, lo que supone un alza frente al 9.1 % registrado en el mismo periodo del año pasado.
Según el Gobierno, con esta iniciativa las personas trabajadoras adquirirán nuevas capacidades y experiencia, que les permitirá mejorar sus posibilidades de mantenerse en esa empresa, o acceder a otro empleo.
El programa será ejecutado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje, en temas de capacitación, formación y acompañamiento, mientras que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se encargará de suplir las necesidades crediticias.
Además, participa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto Nacional de las Mujeres.