Gremiales de comercio y turismo piden agilizar vacunación y reaccionan ante restricciones departamentales

Sectores remarcan que “cerrar o restringir actividades a nuestro gremio, tendría un gran impacto en la recuperación de la economía del país y en la sostenibilidad de los empleos”.

Publicado el
Gremiales solicitaron que las disposiciones emitidas por las autoridades locales “sean basadas en ley e informadas con el debido tiempo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Gremiales solicitaron que las disposiciones emitidas por las autoridades locales “sean basadas en ley e informadas con el debido tiempo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Turismo, la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya, la Gremial de Profesionales en Eventos, la Gremial de Bodas y Lunas de Miel y la Asociación Oficial de Planificadores de Bodas & Eventos de Guatemala reaccionaron este martes a las disposiciones recientes emitidas por el Ministerio de Salud en varios departamentos.

Autoridades locales, gobernadores y alcaldes, empezaron desde el pasado 9 de abril a imponer medidas restrictivas para evitar el contagio de coronavirus.

No en todos los departamentos se han impuesto restricciones, pero algunos como Suchitepéquez, El Progreso, Izabal y Petén sí lo han hecho. Sin embargo, los funcionarios demandaron que la población no se relaje sino que refuerce las medidas sanitarias, tanto para proteger su salud como la economía local.

“Que no sufra la economía”

Las mencionadas gremiales reaccionaron y solicitaron que las disposiciones emitidas por las autoridades locales “sean basadas en ley e informadas con el debido tiempo, que protejan la salud de la población sin dañar la economía del país”.

“Los empresarios miembros de las Gremiales hemos mantenido estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, así como también hemos acatado las disposiciones gubernamentales previamente publicadas” añade el comunicado.

Demandan además agilizar los procesos de vacunación. Considerando que es la solución viable y pronta ante la lucha contra la propagación del covid-19.

En su comunicado instan a considerar “todos los esfuerzos y planes de prevención y reacción que nuestro sector ha implementado en los últimos meses, para promover espacios y experiencias seguras para nuestros clientes y colaboradores”.

Dentro de los esfuerzos, enumeran:

  • La capacitación de personal
  • Desarrollo de guías de buenas prácticas
  • Digitalización de menús
  • Compra recurrente de insumos de desinfección y limpieza
  • Rotulación y compra de equipo de bioseguridad para colaboradores
  • Control de síntomas
  • Certificado a agremiados, completando los procesos y requerimientos para ser Embajadores de los sellos de “Establecimiento Seguro”, “Bioseguridad Turística” y “Safe Travels”, promovidos por el INGUAT.

Algunas de las disposiciones departamentales incluían restricciones de horarios, cierre de comercios en caso de no cumplir, Ley Seca, restricciones de aforo, prohibición de eventos masivos, entre otras.