El directivo culpó al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, de ser el mayor obstáculo a las inversiones minero-energéticas por ser su sector “donde se producen las demoras en la aprobación de los permisos ambientales” .
“Se ha caído la inversión, y eso significa con seguridad que seguirá cayendo el Productor Interno Bruto (PIB). Y no es cuestión de menores precios de los metales, sino de volumen de producción” , acotó el presidente de la SMPE.
Según Gálvez, el gobierno ha fijado “estándares ambientales utópicos” como condición para dar luz verde las inversiones en uno de los sectores considerado como el motor de la economía peruana desde hace más de una década.
La exigencia de respeto ambiental repercute también en el sector hidrocarburos mediante el mecanismo de consulta previa, implementado por las autoridades peruanas en consonancia con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .
“Hace 30 años el Perú producía de 100 mil a 120 mil barriles de petróleo al día. Hoy producimos 60 mil y tenemos pozos capturados con 3.000 barriles diarios que se pierden porque resulta que allí se promueve la consulta previa” , agregó en alusión a la ocupación que realizan desde hace una semana más de 300 nativos en 14 pozos de Pluspetrol en la amazonía peruana.
Las inversiones mineras en Perú cayeron 11% en el año 2014 respecto al 2013 tras cifrarse en 8,643 millones de dólares el monto anual invertido, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas.
La minera aurífera Yanacocha, controlada por el gigante estadounidense Newmont con su socio peruano Buenaventura, fue la que realizó la menor inversión en 2014 con 103.8 millones de dólares, un 65,8% menos que 2013 cuando invirtió 303.7 millones.
Las inversiones de la cuprífera Chinalco Perú, filial del grupo chino Aluminium Corporation, cayeron también en 62.2%: en 2014 sumaron 448.7 millones de dólares.
Las mineras invirtieron el 2014 principalmente en obras de infraestructura, equipamiento y exploración.
Según la SMPE las inversiones en el sector desde 1996 hasta 2010 acumulan un total de 21,360 millones de dólares.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata, y el quinto de oro, según las autoridades.