Guatemala busca en Nueva York atraer inversiones textiles al país
 

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, participó en Nueva York, Estados Unidos, en un evento del sector textil parar buscar inversiones y compradores de productos locales.

Publicado el
El sector textil en Guatemala genera más de 180 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.
El sector textil en Guatemala genera más de 180 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La cartera informó, en un comunicado, que el evento, que forma parte de la feria Apparel Sourcing Show 2017 -que se celebrará en Guatemala entre el 23 y el 25 de mayo-, tuvo lugar eljueves último y fue el escenario en el que el ministro presentó la política económica 2016-2021.

“Trabajamos en la atracción de inversiones para generar más empleo en Guatemala. En esta oportunidad presenté la Política Económica y las estrategias que promovemos para incrementar la inversión y la competitividad”, comentó Morales.

Esta política busca reducir la pobreza, mejorar las oportunidades para los sectores más vulnerables de la población e impulsar un desarrollo económico sostenible e incluyente del 5.1 por ciento del PIB.

El funcionario destacó la importancia del sector textil, confección y accesorios para Guatemala, pues representa “el 2.5 por ciento del PIB y genera más de 180 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

De acuerdo a datos del Banco de Guatemala  (central) , en el 2016 las exportaciones del sector sumaron mil 526 millones, principalmente de prendas de vestir, telas y otros productos como sábanas, toallas y ropa de cama.

Durante su visita a Nueva York, Morales también se reunió con ejecutivos de las calificadoras Moodys y Standard & Poors, con quienes actualizó información económica del país e informó sobre los avances realizados.

También se encontró con directivos de Rainforest Alliance, institución internacional que se ha convertido en “aliada estratégica”  en el apoyo técnico para desarrollar e implementar una propuesta de iniciativa nacional para el desarrollo económico resiliente de bajas emisiones, denominada “Iniciativa Guayacán”.

Esta está dividida en 5 áreas que tienen como fin la transformación de la matriz productiva en algunos sectores del país hacia procesos de mejora para una economía más verde, un aumento de la eficiencia energética y una disminución de gases de efecto invernadero.

Rainforest Alliance es una entidad que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.