Guatemala presenta a EE. UU., Canadá y México sus servicios de salud

En el marco de la octava edición del Congreso de Turismo Médico que se realiza en Ciudad Juárez, en México, los exportadores guatemaltecos presentan sus tratamientos dentales, turismo de bienestar, salud preventiva y servicios de facilitadores médicos a Estados Unidos, Canadá y México

Una delegación de 10 empresas de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores  (Agexport) participa en esta cita, que empezó el 16 de agosto y que se prolongará hasta mañana viernes, con el fin de mostrar sus productos a compradores internacionales, destacando la “alta calidad”  y la tecnología.

En la actualidad, los principales mercados de exportación de estos servicios guatemaltecos son Estados Unidos, Centroamérica, Sur de México, Canadá, Europa y El Caribe, según explicó en un comunicado el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Guillermo Contreras.

Según las estimaciones, un turista de salud gasta 6 veces más que un turista convencional, entre US$7 mil 475 hasta US$20 mil por viaje médico, generando el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo tanto para las empresas prestadoras de servicios de salud como para empresas de servicios complementarios al sector, como hoteles, aerolíneas o restaurantes.

Durante 2016, por la prestación de servicios médicos y de salud brindados a pacientes internacionales Guatemala tuvo un ingreso de divisas de más de 67 millones de dólares, con un crecimiento del 13 % en comparación al 2015.

Según estimaciones del sector se prevé un crecimiento anual de hasta el 20 % para los siguientes 10 años por el aumento de la demanda internacional.

El Congreso de Turismo Médico que se celebra en Ciudad Juárez es un evento especializado y enfocado a encuentros de negocios con compradores de Estados Unidos, Canadá y México, quienes buscan hacer negocios con hospitales, clínicas dentales y consultorios médicos y destinos turísticos.

La posición geográfica que tiene Guatemala con Norteamérica, los costos accesibles de tratamientos dentales, ortopédicos y quirúrgicos como bariátrica y plástica, la calidad, modernización e innovación en los servicios, procesos y tratamientos así como la hospitalidad son parte de las ventajas competitivas que ofrece el sector.