3 formatos que podrían ordenar sus gastos, deudas y finanzas personales

Si usted no pone por escrito la forma en la que gasta, en la que paga y los rubros del presupuesto a los que se dirige, difícilmente podrá cambiar su situación, según expertos.

Un listado de gastos diario es una de las plantillas que podría cambiar la forma en la que maneja su dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Un listado de gastos diario es una de las plantillas que podría cambiar la forma en la que maneja su dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La ley 95/5 dice que solo el 5% de un público administrará bien los recursos y el resto pasará siempre en una crisis constante porque quiere hacer lo mismo del 5%, y quiere enfocarse en el éxito y esa medida los lleva a un problema financiero mayor que se debe corregir.

Esa es una frase que el coach Alex Gudiel siempre repite en sus seminarios de finanzas personales.

Uno de los primeros pasos que recomiendan desde Zona Cero, la organización en la que Gudiel da asesoría, es llevar el control de las finanzas en al menos tres formatos descargables que Hablemos de Dinero pone a su disposición.

El presupuesto inicial

Existen cuatro tipos de presupuesto: el de crisis, de guerra, real e ideal.

Este formato le ayudará a realizar un presupuesto inicial y brindará la información de cómo gasta su dinero.

Si usted tiene deudas, le ayudará a determinar su capacidad de pago para poder hacer una consolidación de las mismas.

  • Brinda datos objetivos
  • Evita desperdicios
  • Conduce a la libertad financiera
  • Mantiene el control sobre nuestros valores y prioridades

Control diario de gastos

Es crucial la disciplina con la que usted debe llenar sus gastos en el control diario, ya que no solo debe colocar, sin omitir, el rubro del presupuesto al que pertenece esa salida de dinero, si no la forma en que se pagará: en cheque, en efectivo o en tarjeta de crédito.

Es importante tener 30 copias de este formato, una para día del mes, y que pueda apuntar todos los gastos que usted realiza, absolutamente todos.

Las compras en el supermercado y mercado deben ser lo más detalladas posible, “sabemos que esto supondrá una disciplina para usted, porque al escribirlos, usted pensará dos veces lo que va a comprar”, dice Gudiel.

Le ayudará a determinar:

  • Cuál es su patrón de gastos
  • Cuál es su comportamiento de gastos
  • Lugares de compra
  • Compras menores
  • Formas de pago
  • Saldos de las cuentas
  • Los rubros de un presupuesto

Clasificando los sueños

Un clasificador de sueños le permitirá trazar sus metas, la naturaleza de las mismas, y las acciones que se deben tomar para que sus decisiones financieras coincidan con lo que usted realmente busca.

En las finanzas personales, el dinero tiene la peculiaridad de anular la capacidad de soñar, y esto se debe a que uno está pensando constantemente sobre el tema del dinero, tanto en la abundancia como en la escasez, según Gudiel.

El escribir los sueños nos ayuda a ver oportunidades, y aprovecharlas. El número de sueños debería ir de acuerdo con su edad. Por ejemplo, si usted tiene 30 años escriba 30 sueños, notara la facilidad o complicación para hacerlo.

En Zona Cero sugieren no pensar si puede o tiene dinero para realizarlos, lo que se dice es: “Nunca le pida permiso al dinero para cumplir sus sueños”, simplemente escríbalos y clasifíquelos. Esto le permitirá tener ubicados sus primeros tres sueños, ya no trabajará solo por el dinero, si no para disfrutar la vida.

“Muchos no logran salir adelante ya que tienen bloqueos mentales que no les dejar pensar de otra forma y la mente o los pensamientos los hacen regresar a los patrones de deudas, así que primero debemos transformar nuestra forma de pensar para obtener resultados diferentes”, concluyó Gudiel.

0