3 negocios nativos digitales para generar ingresos con contenido

El bloguero tecnológico Arturo Goga señala el camino de los sectores que más están invirtiendo en influencer marketing y también en publicidad digital.

Generar contenido de valor en campos como la inteligencia artificial es uno de los negocios emergentes del nuevo siglo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Generar contenido de valor en campos como la inteligencia artificial es uno de los negocios emergentes del nuevo siglo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

¿Qué laptop comprar en 2020? ¿Qué tan útil es un lente macro en un smartphone? O, ¿cuál es el reloj inteligente más competitivo del mercado?

Goga es un influencer tecnológico que comenzó su labor de comunicación en el inicio temprano de los blogs, y que hoy, tiene un canal de YouTube con casi 37 mil suscriptores.

El contenido de valor para la audiencia que justamente busca cómo estar con los últimos gadgets de la moda, ha sido su principal móvil no solo para tener ingresos propios, si no para construir una comunidad temática digital.

“Yo creo que más que la plataforma, importa la audiencia, pues finalmente hemos entrado en una era de ingresos directos, de bloggers e influencers que pueden tratar directamente con una empresa” dice Goga.

De nacionalidad peruana, el creador de contenido compartirá este miércoles 3 de junio a las 18 horas (hora de Guatemala) un webinar sobre cómo generar ingresos con las redes sociales, en el canal de YouTube de Prensa Libre.

Generar ingresos en redes sociales

Al preguntar a Goga por los formatos que están vigentes para generar dinero, se enfoca particularmente en tres:

  • Nómades Digitales: Personas capaces de crear contenido en redes sociales o YouTube y estar viajando constantemente, pagando por el viaje con sponsorship deals regularmente, que a la vez, les permite seguir generando contenido de valor.
  • Bloggers / Vloggers: Creador de contenido digital para una plataforma única. Llegar a un nivel de especialización que le permita a uno compartir estos conocimientos para una gran audiencia, que puede llegar a generar ingresos.
  • E-Learning: Dictado de cursos online que luego puede ser vendido a través de múltiples tiendas. Es una buena idea de generar un income o ingreso pasivo de dinero.

En el tema de e-learning, según el Intecap, los cursos más consumidos en Guatemala desde que iniciaron las medidas de confinamiento tienen que ver con transformación digital, teletrabajo, marketing digital y ventas en línea.

En la III Encuesta realizada por el Cacif a una muestra de empresas, también surgió necesidad de capacitación en temas como bioseguridad, protocolos de salud en empresas, servicio al cliente y nueva normalidad.

El bloguero tecnológico Arturo Goga compartirá el próximo miércoles 3 de junio a las 18 horas (hora de Guatemala) sobre cómo generar ingresos a través de las redes sociales. 

¿En qué sectores generar contenido?

El confinamiento obligado por causa del coronavirus no ha cambiado los sectores donde se coloca o colocará dinero para publicidad digital. Para Goga, estos segmentos tienen clientes potenciales para crear contenido:

  • Machine learning: A través de la inteligencia artificial, es una práctica que utiliza algoritmos, y le enseña a una computadora a realizar tareas de forma autónoma, sin programación, como por ejemplo, los automóviles autónomos.
  • Redes 5G: Son la tecnología de telecomunicaciones más moderna, de alta velocidad y que facilita la conexión entre dispositivos (Internet de las Cosas). Implica un avance para el internet táctil o la robótica.
  • Redes neuronales artificiales: Se vinculan al machine learning y son modelos de inteligencia artificial que se siguen el comportamiento del cerebro humano.

Nunca sobremonetizar la audiencia

En cuanto a los riesgos de su emergente profesión, Goga señala que uno de los errores frecuentes de los influencers es el de “sobremonetizar a sus audiencias”.

“Es decir, empezar a promocionar productos en los que uno ni cree ni ha usado. O que cada publicación, sea un anuncio. Las personas lo siguen a uno porque produce contenido de valor, no porque es un cartel publicitario andante, y este es el riesgo que siempre se corre. Yo jamás aceptaría auspicios o realizaría anuncios de productos que no uso personalmente, por ejemplo”, recomienda.

Sin embargo, reconoce que hoy es más sencillo realizar contratos publicitarios directos, pues los blogs y el contenido digital “han ganado gran prominencia”.

“Antes, era mucho más difícil conseguir que una empresa apostara publicitando por un blog, un podcast o un canal de YouTube” relata.