A 9 meses de su tienda en línea, ¿qué es lo que más vende Érick Barrondo?

Inspiró a toda una generación de marchistas en Guatemala, no solo por su medalla de plata en la competencia de Londres 2012, si no por los matices de su historia, sus orígenes de las Verapaces que mostró a otros guatemaltecos que sí se puede.

Barrondo reconoce que sobre el camino han ido corrigiendo y mejorando la experiencia mientras aprendían los patrones de compra de los clientes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Barrondo reconoce que sobre el camino han ido corrigiendo y mejorando la experiencia mientras aprendían los patrones de compra de los clientes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hoy, Erick Barrondo, sin dejar de lado su disciplina y vocación deportiva, también es un emprendedor que ha echado mano del comercio electrónico para combinarlo con su marca personal.

“Ya sabíamos que el e-commerce es algo complejo en Guatemala. A pesar de que hay una penetración de internet y de smartphones aceptables en el país, siempre ha existido esa resistencia a las compras en línea” reconoce Barrondo, en una entrevista con Prensa Libre que se enfocó en su rol de empresario.

Su tienda en línea está dedicada a la venta de café, gorras y camisetas para entrenar, todos estos productos con la marca que lleva su nombre.

“La tienda EB fue lanzada y empezó a operar previo a la pandemia. Nos tocó, por así decirlo, aventurarnos cuando no mucha gente tenía la costumbre de hacer ese tipo de compras. De igual forma impulsamos el desarrollo de la tienda online porque es la tendencia de compra/venta sobretodo a nivel internacional”, relata.

Lo más demandado en Ebarrondo.com

Como todo negocio, Barrondo reconoce que sobre el camino han ido corrigiendo y mejorando la experiencia mientras aprendían los patrones de compra de los clientes.

“Por ejemplo, se introdujo el pago contra-entrega, el cual es uno de los métodos preferidos de los clientes. Otras correcciones se dieron en logística y proceso de entrega de las órdenes” reconoce.

Barrondo afirma que tanto la línea deportiva como el café han tenido muy buena aceptación por parte de los consumidores. “Todos son muy demandados, Sin embargo, el café puede que sea por poco el más demandado. Creemos que es porque existe esa curiosidad sobre cuál podría ser el sabor o la calidad del producto”.

El excampeón olímpico cuenta que, aunque no es común que un atleta incursione en la categoría de alimentos, la calidad del producto ha sido aplaudida por quienes lo siguen.

¿Por qué vender café? “Desde pequeño tuve acercamiento a plantaciones de café y siempre soñé con tener una marca propia de café. Además, el café guatemalteco es un producto que identifica a al país como estandarte por su calidad y su sabor. Es por eso que queríamos incursionar con ese producto destacado” confiesa.

En la actualidad, evalúan incluir nuevos productos en la pasarela electrónica. “Todos serán de la línea deportiva, con más diseños, más estilos y opciones. Ha habido peticiones sobre, productos de manga larga, cuello en “V”, camisetas. Evaluamos toda esa data y, a partir de ahí, nacerán nuevas opciones” anticipa.

5 consejos para una marca personal

De su propia experiencia, Barrondo comparte cómo construyó una comunidad monetizable en medios digitales a partir de sus logros en el deporte:

  • Construir una audiencia. Ya sea porque siguen tu contenido en un canal como YouTube o tus actividades deportivas, es importante tener siempre una audiencia en redes sociales.
  • Ser nosotros mismos, sobre todo, en redes sociales. Tratar de vender autenticidad ante nuestros seguidores.
  • Rodearse del mejor equipo posible. La construcción de una marca requiere atención a detalles de muchos aspectos como: diseño, marketing, corporativo, comunicación, etc.
  • Desarrollar una propuesta que sume valor a tus seguidores, clientes, fans, etc.
  • Cuidar la experiencia de usuario que engloba tu marca. Ya sea la venta por internet o la comunicación digital, toda esa experiencia que el consumidor final recibe y percibe de nuestra marca tiene que ser una sensación de calidad.

Webinar: Cómo ser un campeón en los negocios

Érick Barrondo está acostumbrado a los retos, esos que lo catapultaron a ganar la primera medalla olímpica para Guatemala. Pero esta carrera de ser empresario tiene semejanzas y diferencias con la gesta que logró. ¿A dónde se mira en el futuro? ¿Cómo se puede sacar ventaja en los negocios de una marca personal como la del atleta?

Este miércoles 15 de julio, Barrondo compartirá con los lectores de Hablemos de Dinero en el canal de YouTube de Prensa Libre a las 18 horas, hora de Guatemala. Usted tendrá la oportunidad de escuchar, en vivo, la fórmula de un campeón en la marcha, los negocios y la vida.