Así construí en 24 meses un negocio de US$500 millones

Se trata de un emprendedor que fundó un mercado en línea que permite a los minoristas descubrir y probar productos de miles de marcas independientes sin riesgos. Un espacio que sin duda, dejó libre Amazon para los pequeños.

Publicado el
Max Rhodes ha trabajado con algunos de los mejores operadores del mundo de las startups. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Max Rhodes ha trabajado con algunos de los mejores operadores del mundo de las startups. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Términos como ‘unicornio’ o ‘dragón’ parecen implicar éxito en el mundo de las startups. Sin embargo, hay patrones y características comunes que se pueden encontrar.

Max Rhodes ha trabajado con algunos de los mejores operadores del mundo de las startups, incluidos Jack Dorsey y Keith Rabois, y ha dirigido su propia empresa a través de Y Combinator.

Rhodes sabe una o dos cosas sobre cómo crear y escalar negocios de hipercrecimiento. Pasó de nacer y criarse en Oklahoma para estudiar en Yale, y ahora está operando una startup con equipos en Silicon Valley y Waterloo, Canadá.

Fue a Yale para el fútbol y la historia. Afirma: “Siempre he sentido que puedes aprender mucho del pasado. Creo que la historia realmente tiene una forma de repetirse “.

Una réplica del pasado

 

Continúa diciendo:” Casi todo lo que está sucediendo hoy es realmente una especie de réplica del pasado. “Desde su perspectiva, cuanto mejor entienda el pasado, mejor será capaz de entender el presente. Eso también es cierto en los negocios.

Como muchos de los principales emprendedores de la actualidad, Rhodes trabajó en Bain & Company. De todas las personas que actualmente están en el equipo de Faire, alrededor del 13% de ellos también provenían de Bain.

Desde la perspectiva de Rhodes, Bain es un lugar fantástico para la red donde realmente tienes la oportunidad de aprender a resolver problemas.

Algo que Max dice mucho es: “Es imposible resolver el problema si no entiendes la causa”. De lo contrario, es muy fácil terminar simplemente tratando los síntomas y no tratar la enfermedad.

Crecer rápido, ante todo

 

Antes de lanzar su propia startup, Max Rhodes comenzó a trabajar en Square, la compañía de pagos móviles que tiene como objetivo simplificar el comercio a través de la tecnología. Aprovechó esta oportunidad gracias a una conexión que hizo a través del fútbol.

Algunas de las cosas que vio a Square acertando fueron:

  1. Tener una idea muy clara de cuál era la misión y el propósito de la empresa.
  2. El poder que podría tener la tecnología para mejorar la vida de las personas, especialmente para los propietarios de pequeñas empresas
  3. El poder de enfocarse en la resolución de problemas
  4. Crear una cultura de innovación y tratar a los miembros del equipo como parte del equipo de socios fundadores
  5. Contratar gente realmente increíble

El valor de acelerar el arranque

 

El equipo fundador de Faire decidió postularse para Y Combinator solo dos semanas después de decidir su idea de negocio.

Es importante tener en cuenta que hay 450 programas de aceleradores por ahí.

El valor que Max encontró en Y Combinator realmente se redujo a:

  • Estar rodeado de otros grandes empresarios y grandes asesores.
  • Un sentido de urgencia y enfoque que puede permanecer con usted
  • Tener 100 o 200 de los mejores inversores en Silicon Valley, todo en fila en un día para su demostración, donde tendrá la oportunidad de ir y hablar con ellos.
  • Ser capaz de ejecutar un proceso de recaudación de fondos realmente estricto y eficiente

Ha funcionado bastante bien para Faire. Han ido por la vía rápida a la recaudación de fondos, con US$115 millones depositados hasta el momento.

Los inversores incluyen Sequoia Capital, Forerunner Ventures, SV Angel, Lightspeed Venture Partners, Khosla Ventures, Founders Fund y DST Global, por nombrar algunos.

Por lo general, las nuevas empresas aumentan las rondas de financiamiento con un intervalo de 18 a 24 meses.

El viaje de Faire es realmente notable porque hicieron dos rondas en 2017 y tres rondas de financiamiento en 2018. Así que, literalmente, en el mismo año, hicieron una Ronda A, Ronda B y Ronda C.

Equipos remotos

 

Faire ha seguido el modelo de negocio más moderno de ir con equipos distribuidos. Uno con mucho talento en Waterloo, Canadá.

Muchos ejecutivos en el ecosistema de startups no tienen mucha experiencia con equipos distribuidos.

Lo cual es más que un poco irónico dado que están en tecnología. Quiero decir, si los gobiernos, las grandes empresas y hospitales atrincherados y la gente de bienes raíces pueden hacerlo, seguramente el mejor talento en tecnología puede descubrir cómo administrar un equipo remoto, ¿no?

Max dice que lo importante con las ubicaciones remotas es el número uno, encontrar a alguien para construir el equipo en esa ubicación.

Lo segundo es estar dispuesto a invertir en la tecnología y los procesos para hacer que se sienta menos como un equipo remoto. Faire ha invertido mucho en Google Hangouts. Tienen televisores grandes, cámaras en cada habitación con sistemas de sonido de alta calidad. Su reunión semanal de todos los sentidos realmente parece que todos están juntos.

Entonces solo tienes que viajar. Tienes que estar dispuesto a subir a un avión e ir a visitarnos porque realmente no hay reemplazo para el tiempo que pasamos juntos. Faire intenta reunir a los equipos de productos al menos una vez cada seis semanas. Max sale en Waterloo cada dos meses.

Faire y la revolución minorista local

 

Faire es, en esencia, un mercado en línea que permite a los minoristas descubrir y probar productos de miles de marcas independientes sin riesgos.

La empresa se lleva la molestia del proceso de compra para los minoristas. Permiten a los minoristas no pagar por adelantado por las nuevas acciones y obtener devoluciones completamente gratuitas, lo que es un cambio de juego para muchas de esas tiendas boutique.

Rhodes cree que el comercio minorista local realmente está regresando.

Dice que, durante los últimos 100 años, los minoristas locales han tenido sus espaldas contra el muro tratando de competir con gigantes como Walmart, Target y BestBuy.

Ahora estás empezando a ver cómo se recuperan los brotes verdes de las tiendas minoristas locales, como lo demuestra el número de librerías independientes que aumentan en más de un 10% cada año desde 2011.

Las calles principales en todo Estados Unidos están empezando a revivir y la gente está muy activa en una experiencia de tienda local. Con la nueva tecnología, los minoristas locales pueden recuperar su ventaja. Faire ya está en 30,000 tiendas.

Casi tantas tiendas como Starbucks tiene en todo el mundo. Para fines de 2019, esperan estar en 100,000 tiendas, fuera de lo que podría ser un mercado más grande que el de Amazon y Walmart.