CBC busca desarrollar el talento joven

Los nuevos profesionales con pasión e ideas innovadoras tienen un lugar en esta organización de alcance internacional.

Los trainees adquieren una visión sistémica del funcionamiento de cbc.  (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los trainees adquieren una visión sistémica del funcionamiento de cbc. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Cbc es una corporación que se ha caracterizado por tener gente apasionada con su trabajo. Ser una compañía multilatina de bebidas, con el portafolio más grande de la región, es una responsabilidad muy grande que recae en los hombros de quienes manejan estas operaciones.

Sin embargo, no se trata de personas comunes, sino de seres humanos excepcionales, cuya energía y pasión por lo que hacen, han logrado expandir las operaciones de cbc hasta cubrir 35 países alrededor del mundo.

Esto se ha logrado por medio de la cultura de sueños y compromiso que viven los colaboradores, quienes siempre buscan resultados extraordinarios. Pero ¿de dónde sale tanta gente con talento?

Programa Trainee

 

La expansión de la compañía no sería posible sin el talento adecuado. “cbc ha forjado su cultura a través de personas con el perfil adecuado, el cual implica valores y principios importantes. La gente apasionada empuja hacia enfrente y entrega una energía diferente. El Programa Trainee es una plataforma de desarrollo y retención de talento. Buscamos jóvenes con mucho potencial y adherencia a la cultura del grupo, que desarrollen experiencias sistemáticas a lo largo del conocimiento del negocio. Todo con el propósito de ocupar posiciones gerenciales al mediano plazo”, explica María José Villanueva, directora de Gente y Gestión de cbc.

María José Villanueva, directora de Gente y Gestión de cbc. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿Cómo funciona el Programa Trainee?

Por medio de su programa especial de reclutamiento, cbc busca los talentos más destacados entre jóvenes a punto de graduarse o haber cumplido dos años de graduados de la universidad. “Nos interesa mucho este perfil de jóvenes y aquí la experiencia laboral no es un requisito. En este momento de sus vidas, cuando se acercan a su primera experiencia con el mundo laboral, nos gusta que sea a través de nuestro negocio porque vienen con mucha expectativa de conocimiento y crecimiento. De esta manera podemos moldear su experiencia a lo largo del camino”, destaca Villanueva.

El proceso de selección está conformado por 7 etapas:

  1. Pruebas logísticas y de conocimiento general
  2. Dinámicas de grupo
  3. Entrevista individual
  4. Evaluación de idiomas
  5. Entrevista con la primera línea de la operación
  6. Panel con directores
  7. Entrevista final con el presidente de cbc

“Logramos captar alrededor de 15 mil a 18 mil aplicaciones anualmente en toda Latinoamérica. El Programa Trainee funciona en todos los países donde cbc tiene operaciones directas: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina y recientemente en Jamaica. Es importante que todos dominen el idioma inglés porque nuestra organización tiene operaciones en el extranjero. Trainee es un programa muy elite, de los que participan, se contratan aproximadamente 20 personas. Esto da una idea de la calidad y el nivel de estos jóvenes profesionales que entran a cbc”, destaca la directora.

Trainee es el programa de mayor captación de talentos que en toda Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Características de un “trainee”

Entre los jóvenes contratados, el programa ha formado a 40 profesionales que actualmente asumen posiciones de liderazgo en la organización.

Para destacar como trainee, cbc busca un balance entre “skill” o habilidades y “Will” o voluntad. “A la compañía le interesa más el Will. En la parte de habilidades tenemos un ecosistema de desarrollo de talento que nos permite potenciar y desarrollar a los jóvenes y a todos quienes trabajan dentro de la organización”, describe Villanueva.

“Nos interesa ese fuego en el corazón, ese brillo en los ojos que se refleja en la adherencia a la cultura, de jóvenes que les gusta ser generadores y gestores de cambio, que tienen liderazgo positivo y capacidad de impacto e influencia. Queremos jóvenes con actitud, con deseos de superación, que propongan ideas, que no tengan ni pena ni vergüenza de expresarse. Nos gusta verlos soñar en grande y que piensen en abundancia. Que cuando se les pregunte cual es el puesto de sus sueños dejen atrás la timidez y busquen ser gerentes o proyectarse con una ambición saludable. Que busquen aportar desde la individualidad, para lograr un resultado colectivo”, añade Villanueva con emoción.

Beneficios del Programa Trainee

 

El contacto con las nuevas generaciones de profesionales le ha valido a cbc la posibilidad de evolucionar, innovar en sus marcas, oxigenar sus ideas y de esta manera aportar frescura al crecimiento de la organización.

“La proximidad genera oportunidad y al entender cuáles son los desafíos de los jóvenes, logramos incorporar nuevas tendencias, procesos, ideas e incluso nuevas tecnologías a la empresa. De esta manera entendemos cuales son las prioridades de las nuevas generaciones y sobre sus expectativas en cuanto a calidad de vida. A pesar de ser una empresa con muchos años dentro del mundo de bebidas, me atrevo a decir que esta tendencia es uno de los factores de éxito que nos ha logrado mantener vigentes hasta hoy. Siempre con humildad y emoción por lo que hacemos, pero atentos a lo que los jóvenes proponen. Todo funciona bajo un ecosistema que se basa  en procesos con mucha diciplina y orientación del talento, acompañado de un modelo de gestión. Este balance es muy importante para cbc”, recalca Villanueva.

Los trainees adquieren una visión sistémica del funcionamiento de cbc. En los primeros meses adquieren una visión estratégica del negocio al pasar por las áreas de manufactura, comercial, logística y corporativa. Después, los trainees son colocados en el área que les llamó más la atención y dónde mostraron el mayor desempeño durante el proceso del Programa Trainee.

“Creemos genuinamente en la oportunidad de generar empleo y desarrollo en nuestro país. Es un compromiso que la compañía tiene y ha mantenido desde siempre. Buscamos a estos jóvenes que no importa que estudiaron, dónde lo estudiaron, cómo lo estudiaron, sino que técnicamente se les da la oportunidad de iniciar su carrera profesional y donde van a poder experimentar una experiencia laboral realmente única”, finaliza la directora de Gente y Gestión.

Si te sientes identificado con este perfil y quieres aplicar al Programa Trainee, ingresa al siguiente enlace https://cbc.co/oportunidades/trainee/

0