HABLEMOS DE DINERO

Cómo vender más en una feria como Expomueble

Como emprendedores, para tener éxito en una feria hay que estudiarla y conocerla con anticipación. Por eso, es aconsejable que primero la visite antes de participar. Ese es el inicio de una estrategia ganadora.

Los productores y expositores del sector de muebles y decoración estrenarán las nuevas líneas de muebles para el hogar y oficina en la edición 2019 de la feria regional más grande del mueble, Expomueble.  (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los productores y expositores del sector de muebles y decoración estrenarán las nuevas líneas de muebles para el hogar y oficina en la edición 2019 de la feria regional más grande del mueble, Expomueble. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La madera sigue siendo del gusto del consumidor por excelencia y valoran mucho una madera al natural, independientemente de su especie.

Acabados seleccionados cuidadosamente como aceites y ceras monocapa, y la combinación de madera y materiales como hierro forjado, melamina, entre otros, conforman una oferta que lleva tiempo en Guatemala.  Una característica especial y única de Expomueble es que los expositores preparan una estrategia de precios que va directo de la fábrica a la feria, y que solo se encuentran una vez al año.

Los productores y expositores del sector de muebles y decoración estrenarán las nuevas líneas de muebles para el hogar y oficina en la edición 2019 de la feria regional más grande del mueble, Expomueble.

Hay que elegirla con base al producto o al mercado para que se pueda escoger la feria que calce con las necesidades de la empresa.

Pasos para tener éxito en una feria comercial

Prepare el producto o las colecciones a presentar

 

Lo más importante es saber qué aspectos valora más el usuario de los muebles, por ejemplo: comodidad, ergonomía, aplicación de tecnología con tomacorriente, entre otros.

Hoy, los compradores están más informados y son muy exigentes. Aquí juega el tamaño de los muebles, debido a los cambios en el mercado inmobiliario. El confort y la durabilidad siguen siendo factores primordiales.

Su oferta debe incluir las nuevas tendencias de diseño para madera y muebles, por ejemplo, que el comprador valora lo natural, por lo que aprecian mucho la madera indistintamente de su especie (sin tinte).

Cuando los clientes solicitan muebles fabricados en madera, desean que se luzca. También le dan valor al uso de acabados sin químicos, pero sin descuidar la protección de las piezas, como aceites y ceras monocapa.   Los diseños deben ser aspiracionales.

Diseñe una estrategia de ventas y de precios

 

De la estrategia dependen los resultados que se vayan a tener en la feria en la que se eligió participar.

Se tiene que definir si se participará en la feria para lanzar un producto, posicionar una marca, para establecer nuevos contactos con alto potencial para generar negocios, o bien para una retroalimentación acerca del producto, empaque, presentación etc.

Dentro de esta estrategia también se deben establecer las metas y objetivos para que al finalizar la feria se pueda determinar si se cumplieron o no.

Busque una ubicación estratégica

En este paso se debe de seleccionar el stand, se solicita a los organizadores el plano de exhibición de la Feria y en base al tipo de producto y estrategia se elige el tamaño del stand que más se adecue a las necesidades.

Se debe tener en cuenta la visibilidad, los pasillos, la posición en esquina o L; dependiendo del presupuesto, qué cantidad de metros o que tamaño de stand se puede comprar.

Active su plan de mercadeo para que lo conozcan

 

Se necesita conocer y prepararse acerca de la feria. Se deben investigar todas las actividades de la feria, involucrarse en ella, ver si tienen comunicados de prensa, si usted tiene una noticia o algo dentro de los productos que quiera resaltar para que los pueda compartir.

No se puede perder las actividades, reuniones de logística, preparar al equipo que va a estar en el desarrollo de la feria, esto es clave, ellos deben de estar empapados de la información de sus productos, se debe de seleccionar cuidadosamente a las personas que van a acompañarlo en la feria.

Esto es un estudio que se debe de hacer pre-feria para estar preparado y con todo el entusiasmo para poder participar.

 

Seguimiento post-feria

 

Una vez concluida la feria debe dar seguimiento a todas las gestiones y actividades que se tuvo durante la feria, esto quiere decir, si se debe de mandar una cotización, es el momento apropiado para que lo pueda hacer.

También si ha recibido retroalimentación acerca de su tipo de producto, empaque, presentación de producto, es importante que usted lo pueda analizar en conjunto con su equipo de trabajo ya que es retroalimentación valiosa de su cliente.

Tiene que tener los datos que se han obtenido como resultado durante la participación de esa feria para que pueda decir si le fue bien o no le fue bien, estos resultados o gestiones van a dar resultado a corto, mediano o largo plazo, entonces, se debe establecer un plan de acción para atender todas las actividades de seguimiento que le genero la feria.

En el caso de Expomueble, son ocho mil metros cuadrados en los que se estarán exhibiendo las tendencias de salas, comedores, dormitorio, jardín, cocina y muchos otros ambientes, desde el 25 al 28 de julio de 2019 en el Expocenter del Gran Tikal Futura Hotel, en un horario de 10 a 21 horas.

* Con información de Ingrid Gaitán, jefe de ferias y pabellones internacionales de Agexport y Ovidio Morales, director del Indis de la Universidad Rafael Landívar