¿Estoy listo para abrir un negocio de franquicia? Este test se lo dirá

La vida y la carrera de un franquiciado no es para todos, y es importante averiguar si es adecuado para usted antes invertir un tiempo y dinero para explorar opciones específicas dentro de una franquicia.

Según Francorp, la fuerza de pertenecer a una red y un sistema da ventaja a las franquicias en tiempos de crisis. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Según Francorp, la fuerza de pertenecer a una red y un sistema da ventaja a las franquicias en tiempos de crisis. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Esa es la visión de José Fernández, socio director de Francorp.

Adquirir una franquicia implica un contrato entre dos partes, donde una de estas (el franquiciado) paga una cantidad de dinero para tener el derecho o la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado (la del franquiciador).

“Cuando pertenezco a una franquicia con una marca y una metodología que cuenta con recursos para poder invertir e innovar sin duda estoy en una mejor posición para lograr salir adelante” dijo.

Franquicias autónomas o de autoempleo

Según Fernández, durante esta cuarentena provocada por el covid-19, se ha intensificado la necesidad de tener una franquicia de autoempleo.

Se trata de modelos de franquicia en donde las inversiones son menores y en las cuales el emprendedor está buscando iniciar un negocio con el apoyo, orientación y guía de su franquiciador. Requieren del tiempo completo del emprendedor.

“Este tipo de franquicia ha surgido con fuerza en momentos de crisis en donde muchas personas quedan desempleadas y buscan iniciarse en un negocio propio pero sin estar solos, sino contar con la experiencia y metodología de una franquicia, perteneciendo a una red comercial” indicó.

El experto recuerda que una franquicia es distinta a un negocio de distribución tradicional de productos, esto lo conversaremos en el webinar.

La autoevaluación: ¿Estoy listo para tener una franquicia?

Como franquiciado, debe tener expectativas claramente definidas de lo que pondrá y saldrá de su negocio pero lo primero es empezar sobre si su personalidad se ajusta a este modelo de negocio.

Francorp diseñó una prueba para medir su aptitud para ser franquiciado, “no su
valía como persona o su perspicacia general de negocios en general” aclara el experto.

“Mucho pasa por un tema de actitud y personalidad apta para poder tener éxito con este modelo de negocios” indica.

Si, por ejemplo, le irritan las reglas y regulaciones impuestas por otros, es un buen indicador para saber cómo funcionarán las cosas.

“Entrar a un programa de franquicia es básicamente seguir los dictados de otra persona. A las personas fuertemente independientes generalmente les es difícil acomodarse como franquiciados y también sin duda, debe gustarte tratar con otras personas, fuera del giro de negocio, la franquicia tiene mucho con relacionarse con otras personas adecuadamente y por supuesto, se requiere de disciplina” expone Fernández.

Mida su resultado y actúe

Descargue la hoja de Excel que viene al final de esta nota. En cada pregunta, con honestidad responda 10 puntos si el ítem encaja con usted, 6 puntos si aplica en un nivel medio, 3 puntos si aplica muy poco, y 0 si no aplica del todo.

Luego, con la suma total horizontal, siga los siguientes criterios:

  • 100-80 pts: Cuenta con la disposición y compromiso ideal para ser un franquiciado exitoso
  • 79-50 pts: Usted cuenta con disposición para operar una franquicia, sin embargo debería comprometerse más para aumentar sus oportunidades de éxito.
  • 49-20 pts: Usted probablemente tiene muchas dudas sobre el compromiso que requerirá para operar una franquicia.
  • 19-0 pts: Usted no cuenta con disposición o compromiso para operar una franquicia con éxito.

Autoevaluación para emprender con una franquicia

El perfil del franquiciado es crítico para el éxito del negocio. De allí que es necesario que usted se autoevalúe, ya que sus características, aficiones y actitudes pueden por una parte contribuir al éxito de ciertos negocios pero también pueden afectar el mismo.

Desacargar

¿Tiene más preguntas?

Este miércoles a las 18 horas, José Fernández, socio director de Francorp., la empresa que desarrolló el test, responderá en vivo sus dudas y dará más detalles de cómo invertir bajo presión.

La cita es en el canal de YouTube de Prensa Libre.