HABLEMOS DE DINERO

Fracasó en su primer negocio, pero Apple le compró el siguiente

Jaron Waldman sabe una o dos cosas sobre la creación de nuevas empresas. Ha lanzado y escalado al menos dos empresas que han sido adquiridas por algunos de los gigantes más grandes.

|

Jaron comenzó por su cuenta con una organización sin fines de lucro.

Jaron comenzó por su cuenta con una organización sin fines de lucro.

Antes de brillar en Silicon Valley, Waldman nació en Toronto, Canadá.

Sus dos padres eran maestros y su familia proporcionó un ambiente rico en educación. Eso incluyó a un tío que lo metió en los sistemas Unix a una edad temprana. Obtuvo su primera PC a los 11 años. Incluso con una conexión de acceso telefónico, encontró una pasión por construir cosas.

Comenzó a construir sitios web y configurar servidores antes de configurar bases de datos para algunos grandes bancos canadienses.

Fascinado por lo que estaba sucediendo en California, Jaron puso su educación en pausa y se puso a trabajar para una startup cuyos fundadores han vendido un negocio a VerticalNet.

Luego, cuando estalló la burbuja punto com, decidió retomar sus estudios en la UCLA. Allí encontró las semillas de su futuro negocio en el trabajo de las bases de datos de ubicación que mapeó los cambios en los vecindarios.

Las primeras lecciones

Jaron comenzó por su cuenta con una organización sin fines de lucro. Rápidamente aprendió una gran lección sobre la financiación.

Comenzaron con la noble idea de poder impactar la política y ayudar a otros a reconocer el impacto en la política en los vecindarios y las comunidades y sus residentes. Fueron financiados por una de las instituciones más grandes del espacio, Fannie Mae.

Desafortunadamente, mientras Fannie Mae aportó el 90% o más del dinero que necesitaban, la organización decidió que preferiría pagar un producto para satisfacer sus necesidades. Perdieron los fondos, pero ganaron un cliente. Fue una lección importante para no tener una base de inversores diversificada.

Afortunadamente, Jaron pudo convertir esto en un negocio con fines de lucro.

Pioneros, antes que Google Maps

Placebase se convirtió en un negocio de consultoría y productos que apareció antes de Google Maps.

Si bien fue muy tentador seguir tomando todo el trabajo de consultoría y personalización que se ofrece, Waldman dice que fue fundamental reinvertir en el producto principal y decir no a ese negocio. Fueron disciplinados, enfocados y trabajaron duro sin recibir dinero externo.

Terminaron contando a AOL (Mapquest) y Apple como clientes. Fueron adquiridos por Apple.

En contraste, la empresa más reciente de Jaron, Curbside, recaudó casi US$60 millones de los principales inversores. Dice que disfrutó de ambos caminos.

Recaudar millones puede sentirse bien. Puede darle más libertad, más credibilidad y el combustible del cohete para ir rápido. Por supuesto, dice que eso puede hacer que pases volando más allá de tu objetivo y puede explotar mucho más en tu cara. Hace que sea mucho más difícil concentrarse en lo que es más importante.

Información rápida de trabajar con Apple

  • Durante su permanencia en Apple, algunas de sus grandes conclusiones fueron:
  • Planearon por adelantado a muy largo plazo
  • El proceso de proyectos y productos de iluminación verde.
  • Cómo los equipos se presionaron entre sí para innovar y ofrecer un mejor producto

Consejos para emprendedores

Cuando le preguntaron cuál era su principal consejo para su yo más joven, Jaron Waldman dice que sería tener más paciencia. Como emprendedor apasionado, puede ser convincente apresurarse y huir. Quieres que todo suceda de inmediato. Eso tiene beneficios. Sin esa actitud, nunca podrías comenzar.

Sin embargo, eso también debe equilibrarse con la paciencia y el pensamiento general. Sepa que todo tomará más tiempo de lo esperado. Probablemente será más difícil y costará mucho más también.

Puedes llegar allí, pero prepárate para una variedad de giros y vueltas en el viaje. Si puede pensar más allá, ayudará a mantener su perspectiva y tal vez garantizará mejor su éxito.

Como ejemplo, Jaron dice que los mercados pueden tardar mucho más en desarrollarse y madurar de lo que piensas. Ha habido muchos fracasos cuando los empresarios están demasiado adelantados a su tiempo.

Especialmente, cuando no tienen el poder de permanencia para esperar a que el mundo se ponga al día. Luego, simplemente está dejando el espacio abierto para que otra persona recoja las piezas y corra con ellas.

*Publicado originalmente en el Blog de Alejandro Cremades