Qué hacer (y qué evitar) para ser accionista de Facebook, Google o Amazon

No se necesita ser experto en finanzas ni en inversiones para comprar títulos y ganar dinero en un mercado como Wall Street.

Los especialistas de Bursatile advierten de que para invertir en acciones, el retorno es un tanto más lento; con las opciones puede duplicar y hasta triplicar su inversión en un plazo menor. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los especialistas de Bursatile advierten de que para invertir en acciones, el retorno es un tanto más lento; con las opciones puede duplicar y hasta triplicar su inversión en un plazo menor. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Bolsa de Valores ofrece todas las facilidades necesarias para realizar negociaciones de entrada y salida de productos bursátiles. Por ejemplo, acciones, bonos públicos y privados, títulos de participación, certificados y una amplia amplia variedad de instrumentos de inversión.

Esta es una de las premisas que trabaja Jorge Mario García, CEO de Bursatile, una empresa que se dedica en Guatemala a entrenar personas y empresas para entrar al mercado de valores más importante del mundo.

Webinar: ¿Es momento para invertir en la Bolsa?

García compartirá con lectores de Hablemos de Dinero y seguidores del canal de Prensa Libre este miércoles 24 de junio a las 18 horas (hora de Guatemala) para hablar sobre las ventajas y riesgos de poner sus inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en estos tiempos de contracción y coronavirus.

¿Puedo invertir en Amazon, Google o Facebook?

“Sí, es posible. En realidad, para invertir en Wall Street no se necesitan conocimientos avanzados de finanzas, economía, matemáticas, etc” indicó García.

Invertir en acciones en otro país no tiene que ver con la profesión u oficio de alguien, continúa. “Se necesita manejar operaciones matemáticas básicas como suma, resta, multiplicación y división. Además, del uso básico de una computadora, conexión a internet y una cuenta en un corredor de bolsa electrónico regulado” explica García.

Si por decir un ejemplo, alguien quisiera invertir en las acciones de estas empresas (que han ganado valor desde que inició la pandemia) se debe empezar por:

  • Es indispensable abrir una cuenta en un corredor (broker) de bolsa electrónico que esté regulado
  • Puede ir a su banco local, hacer un envío de dinero a una cuenta en Estados Unidos que el bróker le indique
  • Un análisis técnico de cómo les ha ido a estas acciones
  • Qué estrategias y tácticas de inversión voy a implementar para mercados de acciones y opciones.
  • Encontrar los puntos exactos para poder invertir y que pueda automatizar sus órdenes de entrada y salida en los mercados.

¿Hay riesgos? Sí, ¡claro que los hay!

Como todo negocio o todo instrumento que tiene que ver con inversión, se requiere de un conocimiento básico para no perder dinero.

“El riesgo existe cuando iniciamos un negocio sin conocimiento previo de ello. En este caso, no puede solamente comprar acciones de Facebook, Google o Amazon por recomendación alguna o porque sus nombres están de moda. Debe basarse en un análisis de precio, tendencia, estrategias, etc. para poder determinar el momento exacto para poder invertir” recomienda García.

Otro riesgo se da al momento de proporcionar su dinero a un intermediario para que este invierta su dinero, ya que no todos pueden ser fiables. Lo mejor sería realizar sus inversiones por su propia cuenta e investigar bien que este tenga licencia de corretaje o respaldarse en un contrato.

“El riesgo de mercado siempre existirá, pero con conocimiento adecuado de inversión, podrá controlarlo y minimizarlo” indica el experto.

3 errores a evitar al invertir en bolsa

Según García, se han topado con algunas percepciones erróneas entre quienes se acercan para empezar a probar el mecanismo de la bolsa:

  • “Que se necesita mucho dinero para iniciar”. Esto es falso, pues puede iniciar a negociar valores desde US$100 hasta US$200. Esto depende del mercado y de la estrategia de inversión que aplique.
  • “Que se necesitan muchos conocimientos para poder invertir”. Lo que requiere es conocimiento básico de matemáticas.
  • “Las inversiones en bolsa solo son para la clase privilegiada”. Esto pierde validez cuando las personas comprenden la facilidad para poder ingresar a los mercados, los bajos montos de inversión y los pocos requisitos para poder abrir una cuenta en un bróker de Estados Unidos desde Guatemala.

Según García, se debe tomar en cuenta que con las acciones, el retorno es un tanto más lento; con las opciones puede duplicar y hasta triplicar su inversión en un plazo menor.

“Existen instrumentos como los fondos cotizados en bolsa que poseen la característica de generar el doble de movimiento (los ETF ultra). Sin embargo, para ambos productos debe tener conocimiento pleno de lo que desea hacer” concluye.

Las 3 consultas frecuentes

Consultado sobre las tres consultas más frecuentes de quienes invierten en Bolsa, García indicó:

  1. La principal pregunta es en cuánto tiempo puedo generar ganancias. La única respuesta que tenemos es la práctica constante. De esa práctica depende que pueda agilizar sus habilidades para determinar puntos de entrada exitosos.
  2. La segunda pregunta es qué mercado es el mejor, el de acciones o el de opciones. Y la respuesta radica en la aceptación al grado de exposición al riesgo. El mercado de acciones es menos volátil que el de las opciones, por lo tanto, las acciones quizás sean en su mayoría para personas adversas al riesgo. Con ambos mercados se puede lograr una buena administración de portafolio para un inversionista.
  3. La tercera consulta cuándo es el retiro de fondos. Basta con ingresar a la sección que su bróker tiene destinado para ello, completar el formulario de retiro de fondos y en menos de 24 horas su dinero debe estar depositado en su cuenta local. Estas transacciones son rápidas, más que otras que pueda realizar en el sistema nacional.

Mercados de acciones y de opciones

Las principales similitudes entre estos dos instrumentos de inversión radica en que la compraventa se maneja por medio de corredores. Ambas pueden dar seguimiento a los movimientos de precios, volumen negociado, etc. y puede saber a qué precio se ha ejecutado su orden.

Entre las principales diferencias se encuentra que las propuestas y ofertas son por acciones individuales y en las opciones las propuestas y ofertas son por contrato de opciones y mínimo se negocian 100.

Además, las acciones poseen certificados que garantizan la propiedad y las opciones no tienen ningún tipo de certificados.