En los últimos meses, el Registro ha hecho cambios en los procesos para agilizar la inscripción, además de nuevas sedes departamentales que han sido abiertas.
“El tema de la seguridad es el mayor reto que enfrentan los emprendedores al abrir una empresa”, señaló Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
Se calcula que alrededor del 12% de los costos de una empresa se destina a seguridad.
Se debe contemplar una solución a ese problema para atraer y motivar la inversión, pero además es necesario impulsar infraestructura productiva, como puertos y carreteras, destacó Prado.
Según el más reciente Global Entrepreneurship Monitor, en Guatemala la tasa de emprendimiento de hombres y mujeres es de 19%.
Procedimiento
Según explicaron trabajadores del Registro, para inscribir a un comerciante individual se puede hacer siguiendo cinco pasos.
El primero es pagar un formulario, cuyo valor es de Q2. El segundo es llenarlo, mediante una firma legalizada.
El tercer paso es pagar Q75 en una agencia del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).
Luego, el interesado deberá presentar al Registro los comprobantes de pago, formulario y fotocopia del documento personal de identificación.
Por último, deberá recoger la patente.
El Ministerio de Economía impulsó reformas en el Registro, para facilitar la inscripción de nuevas empresas.
Entre los cambios está la implementación de trámites por internet, que durante este año pretende agilizar el proceso de inscripción, que antes duraba 47 días y ahora requiere menos de 14, explicó la viceministra de Inversión, Claudia del Águila.
Los costos también se redujeron para promover nuevas empresas. El precio de inscripción era de hasta Q3 mil, y actualmente se redujo a Q15.