Banda Ancha agilizaría gestión empresarial

La rápida navegación en la web, el no ocupar la línea de teléfono y la conectividad permanente a internet no son las únicas ventajas de contar con una mayor penetración de banda ancha, ya que para las empresas en crecimiento es importante este tema para volverse más competitivas y eficientes.

Mayor velocidad de Internet permite dar mayor competencia a las empresas. (Foto Prensa Libre: vanguardia.com)
Mayor velocidad de Internet permite dar mayor competencia a las empresas. (Foto Prensa Libre: vanguardia.com)

Estudios como el Reporte Global de Tecnología del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) indican que la penetración de banda ancha en países en desarrollo aumenta el 2.5% del producto interno bruto (PIB), y esos beneficios se plasman no solo en la educación o el acceso a la información, sino también en la productividad de las empresas.

Pero esto solo se logra con el fortalecimiento de la banda ancha y la inclusión digital, afirma Ricardo Méndez, jefe del Centro de TIC del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

“Este tema es prioritario para el desarrollo del país, pero se necesita voluntad política para el fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los sectores”, resalta el profesional.


Latinoamérica ha experimentado en los últimos años grandes avances en el acceso a internet, pero muchos países siguen rezagados, entre ellos Guatemala, según el informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región sigue muy por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el 79% de la población es usuaria de la red.

La situación varía mucho entre países.

Por ejemplo, Chile, con 51%, es el país con más usuarios como porcentaje de su población total, mayor que la que había en el 2006.

Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala siguen a la cola de la región en cuanto a difusión de internet. En estos países, el número de usuarios de la red no supera el 30% de la población, refiere el informe de la Cepal.

María Zaghi directora de la Asociación Tec Guatemala, comenta que la penetración de banda ancha en el país es muy baja, “apenas llega a un 13%”, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

“Es necesario llevar el servicio a más puntos en el país. Es indispensable para mejorar la capacidad en hogares, empresas y comunidades”, reitera la experta en tecnología.

Desventajas

La baja penetración de banda ancha en el país afecta una enorme cantidad de contenido y servicios que la población podría estar gozando y “que en estos momentos no están disponibles”, asegura Zaghi.

El Campus Tecnológico Guatemala (Campus TEC) cuenta con aplicaciones, sitios y contenidos de salud, educación, entretenimiento, negocios y hasta de gobierno “que la población podría utilizar y mejorar su calidad de vida”, dice la especialista.

Méndez, encargado del Centro de TIC del Intecap, refiere que la falta del uso de estas tecnologías para facilitar el aprendizaje y la educación afectará al país a largo plazo.

“Facilitar el acceso a la salud y a otros servicios centralizados a través de las TIC es posible, si se aumenta el ancho de banda y se incrementan las competencias técnicas de la población. En el corto plazo, las más afectadas son las empresas, ya que afecta el clima de negocios”, advierte.