Empresas plantean al Mineco nuevo caso de Dumping

La Corporación Aceros de Guatemala (AG)  y Aceros Suárez (ASSA)  solicitaron al Ministerio de Economía (Mineco) activar una salvaguardia temporal —dumping— por las importaciones de varilla de hierro para la construcción que provienen  de la República Popular de China.

Publicado el
<br _mce_bogus="1"/>

Federico Prado y Estuardo Rivera,  directivos de ambas compañías, expusieron ayer que las compras del país  asiático —por medio de intermediarios— hacia Guatemala, ponen en riesgo   la industria siderúrgica por la competencia desleal que está surgiendo, sobre todo por las subvenciones que el gobierno chino aplica a las exportaciones.

Prado  explicó que la tonelada métrica (TM) por venta de la varilla de hierro puesta en Guatemala tiene un valor de US$535 —Q4 mil 178—, mientras que el lingote —palanquilla— tiene un   costo  de US$547 —Q4 mil 272—.

 “No es posible que la materia prima sea más cara que el producto terminado”, subrayó Prado.  Rivera  añadió  que conocen sobre la internación en las próximas semanas de cinco  mil TM,  lo que representará un golpe a la comercialización que produce la industria local.

“Si la escala de ventas continúa con una tendencia a la baja es muy probable que se reduzca  personal y se genere   menos consumo en el suministro de energía eléctrica, cal  y otros insumos que acompañan   la manufactura de la varilla del hierro”, agregó.

AG y ASSA  son las únicas compañías  que en Guatemala producen la varilla para la construcción, transformación que se da por medio de un horno industrial. Ambas,    exportan a Centroamérica.

“No es que queramos protección, sino que ponen en desventaja   la industria local”, refirió
Prado.

María Luisa Flores, viceministra de Economía, confirmó que se empezó la investigación planteada  y se revisa el comportamiento de las importaciones y los precios hacia Guatemala, aunque está pendiente de recibir la propuesta concreta.

“Tenemos que verificar si existe una práctica desleal  respecto del  precio que se vende en China y  si  es más bajo de lo que se vende en el país”, afirmó.

Este es el segundo caso  que surge en el año, luego de que la compañía Ternium —fabricante de aceros laminados—,  interpusiera en marzo último una denuncia por dumping  contra los importadores de lámina de zinc de
China.

Medida de protección
Dumping    es la práctica de venta de un producto, en un tercer mercado, por debajo de los precios en los que se comercia en el sector o país de
origen.

Esto quiere decir que en  China  el lingote del mineral se vende a un precio mucho mayor a lo que se exporta a Guatemala y genera una distorsión de precios.

La cláusula de salvaguardia temporal  es un instrumento que los países pueden emplear como medida de protección y está  regulada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).