Economía

Hierro muestra tendencia al alza

El alza en el petróleo y la escasez en la provisión del insumo chino ha provocado que los precios internacionales del hierro aumentaran, lo que impacta en el valor del quintal de ese metal en el mercado nacional.

Datos del mercado proporcionados por distribuidores-importadores que pidieron quedar en el anonimato dan cuenta que el precio del quintal de hierro pasó, del 28 de marzo a la fecha, de Q220 a Q270.

Lo anterior significa un incremento de aproximadamente un 22.73%.

Los importadores explicaron que los precios anteriores están vigentes para el mercado local, pero a nivel internacional el incremento fue el equivalente de entre Q80 y Q100.

Esto significa que la materia prima que ya se compró y está por llegar al país subió en el rango descrito, lo que implicará una nueva alza en el mercado local de entre Q30 a Q40 por quintal, aproximadamente.

Datos de los importadores revelan que los precios que experimentó el mercado local en el último año son los más bajos de la última década

El precio había “subido muchísimo desde marzo”, con posteriores alzas en abril y en mayo, confirmó el gerente general MegaProductos, Óscar Sequeira.

José González-Campo, presidente de la Cámara de la Construcción, afirmó que el precio del quintal del metal ha subido alrededor de un 25%, lo que impacta en los costos del sector.

Según el ejecutivo, si se toma en cuenta que una obra gris requiere, aproximadamente, 25% de hierro, los costos totales de construcción aumentan en alrededor del 5%.

Sequeira explicó que usualmente hay una curva correlativa entre el acero y el petróleo, y lo que pasó realmente es que los precios del acero habían alcanzado precios sumamente bajos, que no eran sostenibles para los productores en China.

Escasez

Según distribuidores locales, se está experimentando escasez de hierro en el mercado nacional porque los precios bajaron casi a la mitad durante el año pasado.

Lo anterior, explicaron, tuvo su origen en cuestiones relacionadas con la oferta y demanda en China, donde el precio había bajado sensiblemente y como resultado, las fábricas de la región no se abastecieron lo suficiente de materia prima.

Ahora no han podido comprar con la velocidad necesaria y eso ha llevado a escasez y subidas de precio.

Importadores indicaron que este seguirá con tendencia al alza.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: