Economía

Honduras promete apoyo a empleados afectados de Grupo Continental

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se comprometió a evaluar las empresas ligadas al Grupo Continental, acusado de lavado de activos ligados al narcotráfico por EE.UU., y apoyar la continuidad de sus operaciones y de sus empleados afectados, que podrían sumar unos 11 mil.

Miles de hondureños están preocupados por el destino de sus ahorros. (Foto Prensa Libre: AFP)

Miles de hondureños están preocupados por el destino de sus ahorros. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Yo quiero hoy comprometer ante el pueblo hondureño que vamos a evaluar las empresas vinculadas a este grupo económico y vamos a apoyar razonablemente la continuidad de sus operaciones y de sus empleados” , enfatizó Hernández en cadena de radio y televisión.

Agregó que “cada caso es diferente y tendremos que ser flexibles en las soluciones. Pero el propósito será el mismo: propiciar la continuidad de las empresas y el mantenimiento de los empleos” .

El gobernante subrayó que “en un hecho sin precedentes, empresarios y empresas de Honduras, incluido el Banco Continental, han sido señalados directamente por la justicia de los EE.UU. como involucrados en actividades de tráfico internacional de drogas y de lavado de dinero vinculado a ese tráfico” .

El gobierno hondureño tomó posesión este miércoles de 20 empresas y propiedades del banquero Jaime Rosenthal y miembros de su familia, acusados en Estados Unidos de lavado de dinero del narcotrafico, informaron las autoridades.


Estados Unidos ha acusado además por los mismos delitos al presidente del Grupo Continental, el banquero y político Jaime Rosenthal; su hijo Yani y su sobrino Yankel, ambos exministros.

En el caso de Yankel, fue detenido en Miami el pasado día 6 y acusado de lavado de activos ligado al narcotráfico, y el martes su juicio fue pasado a Nueva York.

“Ese señalamiento y las acusaciones correspondientes ya han comenzado a procesarse en la Justicia de Estados Unidos” , indicó el presidente hondureño.

Añadió que no se sabe cuál será el resultado de esos procesos judiciales, pero “sí las trágicas consecuencias que el narcotráfico y el crimen organizado internacional han tenido para Honduras en materia de violencia, inseguridad, dolor y muerte” .

“Probablemente más de 30.000 muertes desde 2004 a la fecha, esta es la cruda realidad, porque detrás de cada una de estas cifras hay una historia de vida de hondureños que ya no están con nosotros” , subrayó Hernández.


Dijo además que a la tragedia del narcotráfico contra la que ha venido luchando, incluso antes de asumir la Presidencia en enero de 2014, hoy se agregan los efectos que estos procesos pueden tener sobre la actividad del Banco Continental y sus cuentahabientes, el conjunto de empresas vinculadas al grupo económico y sus empleados.

Explicó que la razón para que se haya procedido a la liquidación forzosa del Banco y a asegurar varias empresas del Grupo Continental por parte del Ministerio Público, es porque Honduras forma parte de un acuerdo multinacional de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero que supone actuar de esta manera.

“No hay otra forma de enfrentar esos delitos con éxito. Son delitos multinacionales que solo se pueden enfrentar con la acción concertada y coordinada a nivel multinacional” , expresó Hernández.

Además, señaló que es imposible, en términos prácticos, que las operaciones de esa institución financiera continúen con normalidad en el momento en que está siendo liquidada.

“Simplemente no es posible que un banco en estas condiciones continúe operando. Quien diga lo contrario no está midiendo las consecuencias y las expectativas injustas que está generando en la población y los trabajadores de esas empresas” , recalcó.

El presidente advirtió que su Gobierno no puede permitir “que estos temas se utilicen con criterio de oportunismo político, profundizando la incertidumbre y la angustia del pueblo” .

Las personas que tenían cuentas y depósitos a plazo fijo en Banco Continental comenzaron hoy a recibir hasta 208 mil lempiras  (unos US$9 mil 400) en forma ordenada a través de cuatro bancos nacionales, mientras que cifras que superen esa suma se retirarán más adelante, dijo el mandatario.

Hernández también indicó que Banco Continental no cierra por falta de dinero, sino porque se le acusa de participar de operaciones de lavado de dinero, pero que “todo el dinero del Banco se utilizará para cumplir con sus obligaciones” .

Agregó que el Grupo Continental está integrado por unas 50 empresas, con diferentes niveles de participación accionaria.

“Este Gobierno no existe para cerrar empresas y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estas empresas continúen funcionando con normalidad y dentro de lo que marca la Ley” , enfatizó.

ESCRITO POR: