Hondureño Melvin Redondo asume dirección de Sieca

El ex viceministro de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, fue juramentado este lunes en Guatemala como nuevo secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Publicado el
Melvin Redondo dio a conocer parte de su plan de trabajo al frente de Sieca. Lo acompañan Julio Enrique Dougherty, viceministro de Comercio Exterior, y Carmen Gisela Vergara, secretaria del Sieca saliente. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Melvin Redondo dio a conocer parte de su plan de trabajo al frente de Sieca. Lo acompañan Julio Enrique Dougherty, viceministro de Comercio Exterior, y Carmen Gisela Vergara, secretaria del Sieca saliente. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Redondo fue electo hace a principios de julio por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) como responsable de la integración económica regional.

El exfuncionario hondureño, sustituyó a la panameña Carmen Guisela Vergara, que finaliza su mandatado al que fue nombrada por cinco años y que asumió en julio de 2013.

La elección de Melvin Redondo se dio en el marco de la cumbre de ministros del SICA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La juramentación de Redondo estuvo a cargo de Víctor Manuel Asturias Cordón, ministro de Economía de Guatemala, en representación del Comieco. El acto se realizó en horas de la noche en la sede de la Sieca de la zona 14. En la actividad participaron empresarios y cuerpo diplomático.

Redondo participó participó la semana anterior en una exposición en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra, Suiza, para hablar sobre la experiencia de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

El fin de semana pasado él y su familia se radicaron en Guatemala.

Perfil

  • Redondo es un técnico que realizó carrera en el Ministerio de Comercio Exterior de Honduras.
  • Fue negociador en las mesas de servicios en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y luego como jefe del equipo negociador desde la década del 2000.
  • La mejor carta de presentación de Redondo, es en el área de comercio exterior, al estar al frente de las negociaciones que realizó Honduras en los últimos diez años.

Unión Aduanera

El más reciente proceso que llevó a cabo Redondo, fue la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras que entró en vigencia el pasado 26 de junio.

Ex viceministro de economía Enrique Lacs junto a Melvin Redondo en las rondas de negociación de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Redondo, tuvo a su cargo el proceso de integración aduanera, con las autoridades guatemaltecas.