Economía

Huelga de aduanas chilenas paraliza al 95 % del comercio exterior terrestre

La Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) aseguró hoy que la huelga de los aduaneros del país, que ya ha cumplido una semana, ha paralizado un 95 % de las cargas chilenas de exportación e importación por vía terrestre y cuesta alrededor de US$10 millones de al día.

El gremio estimó en cerca de 30 mil los camiones detenidos por la movilización, equivalente a la mitad de la flota del país.

“El gobierno debe sentarse a conversar con los funcionarios, aunque sea para llegar a una solución parcial, porque no podemos seguir así, estamos desesperados”, dijo el presidente de la CNDC, Juan Araya.

Según explicó el líder de los camioneros, hay cargas refrigeradas, que por ejemplo viajan con salmón desde Puerto Montt, a 1 mil kilómetros al sur de Santiago, en camiones que no pueden detener sus motores porque deben mantener la temperatura y hoy están paralizados.

También, aseguró Araya, hay camioneros en el paso binacional hacia Argentina de Monte Aymond, en Magallanes, donde el mal tiempo afecta a los trabajadores y en los últimos días “tuvieron que presionar a la aduana para que les abrieran el paso fronterizo”, sostuvo el dirigente.

Tanto los camioneros como los huelguistas, reunidos en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile, se mostraron preocupados por la falta de fiscalización en los pasos fronterizos.

“Las cargas que ingresan y salen del país están circulando como si no hubiese fronteras. No hay fiscalización y hay riesgos importantes”, afirmó el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes.

Por su parte, Araya dijo que los traficantes se “podrían aprovechar del pánico” y que hace unos días en el paso Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina, había “abogados cumpliendo el trabajo de los aduaneros”.

Frente a esto, el director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, en unas declaraciones a Efe, afirmó que “efectivamente hay distintos tipos de jefaturas atendiendo en las aduanas y sí, hay abogados, pero que previamente fueron capacitados”.

Y agregó que “no hay ningún puesto de la aduana que esté abandonado o paralizado completamente” y que “según nuestros registros, las cifras que entregan los camioneros no son correctas, lo que no deja de ser un problema importante”.

El servicio de aduanas chileno también hizo un llamado a retomar el diálogo y advirtió que, de continuar el paro, reforzarán los puntos más críticos que corresponden al aeropuerto internacional de Santiago; los pasos Los Libertadores (centro), Cardenal Samoré (sur) y Chacalluta (norte), y los controles fronterizos de la región de Magallanes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: