Además de varias empresas maquiladoras de textiles que se quedaron sin materia prima para operar, el sector bananero y el de abarrotes afrontaron dificultades para transportar sus productos.
Según confirmaron las autoridades de Puerto Quetzal, por lo menos un barco bananero estaba varado en las costas nacionales, en espera de un solución al conflicto que por 11 días paralizó las exportaciones e importaciones de EE.UU.
Retraso en importación
Herlindo Morales, gerente de importaciones de Grupo La Fragua, confirmó ayer que la huelga en los puertos de Estados Unidos impidió que varios productos alimenticios llegaran a los supermercados que opera su empresa.
Varios de los contenedores con producto destinado a los almacenes Paiz quedaron varados en el puerto californiano de Long Beach, explicó el ejecutivo.
Según Morales, los exportadores estadounidenses desviaron la carga por tierra y la reembarcaron por el puerto de Miami, por lo que en algunos casos los costos de transporte aumentaron.
No obstante, explicó que eso no deberá repercutir en los bolsillos de los consumidores finales, porque muchos de los costos fueron absorbidos por los proveedores estadounidenses.
México se benefició
Según el representante de La Fragua, algunas navieras habrían preferido trasladar sus buques a puertos mexicanos, como Manzanillo y Ensenada, en donde reembarcaron los productos en buques de menor calado.
Morales dijo que confía en que la situación se normalice paulatinamente.
Al igual que la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, Morales cree que se tendrá que agilizar los trámites aduaneros cuando los contenedores lleguen a territorio guatemalteco.
Efectos de la paralización
La huelga de estibadores en los puertos de Estados Unidos afectó a algunas empresas en Guatemala:
? Pedidos de productos alimenticios no pudieron llegar en tiempo a supermercados.
? Unas 153 maquiladoras resultaron afectadas al no recibir materia prima.
? Productores de banano tuvieron problemas para exportar.
? Algunos importadores recibieron tarde sus pedidos.