El comunicado explicó que el cumplimiento de 11 de estos 18 compromisos de transparencia fiscal es responsabilidad del Ministerio de Finanzas Públicas, en tanto que 2 son responsabilidad de la Superintendencia de Administración Tributaria y 2 de la Copret.
Otras entidades responsables de cumplir compromisos de transparencia fiscal son la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Nacional de Estadística.
Según el documento los compromisos cuyo cumplimiento fueron objeto de auditoría social por parte del Icefi abordan importantes medidas para transparentar las finanzas públicas y avanzar hacia un gobierno más abierto.
Los compromisos incluyen: erradicar la contratación de Oenegés con fondos públicos, principalmente en salud; legislación complementaria para garantizar el derecho de acceso a la información pública; cumplimiento del nuevo Código y Manual de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional; publicación de todos documentos relacionados al presupuesto.
Además de la reforma de varios subsistemas del Sistema Integrado de Administración Financiera; cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia tributaria; publicación de las metas de recaudación tributaria; transparentar las exenciones de impuestos; transparentar las adquisiciones del Estado, en particular regulando las compras directas y los casos de excepción; fortalecimiento de las auditorías internas, y actualización de los portales de Internet de Fideicomisos, ONG y transferencias presupuestarias.
En una nota dirigida a las autoridades de la Copret, el Icefi instó al Gobierno a reforzar sus esfuerzos por cumplir plenamente esta agenda de transparencia fiscal, así como el resto de compromisos incluidos dentro del Plan de Acción.