Economía

Impuesto de Circulación 2023: ¿Por qué es importante imprimir y portar la calcomanía de circulación tras pagar el gravamen del vehículo?

La calcomanía de circulación es garantía de haber cumplido con la obligación tributaria por el desplazamiento de su automóvil. El no portarla puede conllevar multas y la retención del automóvil.

Calcomanía de circulación

No portar la calcomanía de circulación de vehículo puede conllevar multa hasta por Q500 al propietario del automotor. (Foto Prensa Libre: Agustín Ortiz)

Este lunes 31 de julio vence el plazo para el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), y su usted es el propietario de automotor y ha cumplido con esta obligación, no olvidar que debe imprimir y portar físicamente la Calcomanía Electrónica de Circulación, porque no hacerlo, puede conllevar consecuencias.

En la misma calcomanía se lee: “Portar esta calcomanía al circular con el vehículo, las autoridades competentes podrán solicitarla”. Esta calcomanía es la garantía de que el contribuyente ha cumplido con el pago de esa obligación ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), recordó que, según la Ley de Tránsito y su reglamento, el no contar o portar la tarjeta de circulación impresa puede conllevar a una multa de Q500.

“Además, según el artículo 176 del Reglamento de la Ley de Tránsito, si conduce su vehículo sin ese documento o con datos distintos a los consignados en el mismo, el automóvil podrá ser retenido y consignado por las autoridades competentes”, señaló el Departamento de Tránsito.

Las autoridades policiacas llamaron a los conductores a cumplir con ese requerimiento. “De acuerdo con el artículo 10 del reglamento, todos los pilotos deben portar tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, placas y calcomanía vigente, así como licencia de conducir”, subrayó la entidad.

¿Cómo imprimir la tarjeta de circulación?

Una vez pagado el ISCV, el propietario de automóvil debe seguir los siguientes pasos para imprimir su calcomanía de circulación:

  1. Ingresar al portal web del SAT
  2. Desplegar la opción Vehículos
  3. Seleccionar la opción Consulta Vehículos para ser redireccionado a un portal de consultas donde se debe proporcionar los datos requeridos.
  • En el recuadro de la izquierda, escoger la cantidad de vehículos que se desea consultar
  • El prefijo y número de placa
  • El Número de Identificación Tributaria (NIT) del propietario del vehículo
  1. Escribir el código de seguridad de la imagen (captcha) para realizar la consulta e imprimir la calcomanía.
  2. Al seleccionar la opción Imprimir Calcomanía, se obtiene un documento PDF que contiene la calcomanía. En el caso de que se requiera más de dos copias, dar clic en Imprimir hasta 100 calcomanías.

¿Cómo obtener la solvencia de infracciones de tránsito?

Para imprimir la calcomanía de circulación, se requiere estar solvente de infracciones de tránsito. Aquí puede verificar si su vehículo tiene multas.