Economía

Inclusión aún es lenta, afirma FMI

Guatemala es uno de los países de América Latina y el Caribe, según el FMI, en dónde las asimetrías en información y la falta de datos crediticios confiables retrasan la inclusión financiera de los hogares

Hasta agosto último, la Superintendencia de Bancos, registró que en el país operan 3 mil 474 agencias bancarias. (Foto Prensa Libre: ESBIN GARCIA )

Hasta agosto último, la Superintendencia de Bancos, registró que en el país operan 3 mil 474 agencias bancarias. (Foto Prensa Libre: ESBIN GARCIA )

El estudio “Perspectivas económicas. Las Américas bajo Presión”, fue presentado la semana pasada en la reunión anual que el Fondo Monetario Internacional celebró en Lima, Perú.

Según el documento, una separación severa entre zonas rurales y urbanas, por ejemplo, en países como Guatemala, es otro factor que impide una rápida bancarización.

En relación al informe, Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), refirió que es “muy difícil alcanzar un grado alto de bancarización, además de que toma mucho tiempo”.

40% es el grado aproximado de bancarización en Guatemala.

El ejecutivo aseguró que en la actualidad el nivel de bancarización del país es casi el doble de hace diez años.

Lara indicó que el nivel de bancarización está un poco abajo del 40%.

El presidente de la ABG resaltó que en los últimos años, la cantidad de agencias bancarias como el número de agentes bancarios ha crecido.

Datos de la Superintendencia de Bancos reflejan que a agosto último, el sistema contaba 3 mil 474 agencias y 6 mil 845 agentes bancarios.

De acuerdo con las estadísticas de la SIB, en los últimos cinco años, el número de agencias bancarias en el país ha crecido 16% y pasó de 3 mil 004 en 2011 a 3 mil 474 en 2015.

“En la provincia la bancarización va un poco más despacio porque tiene que ver con el nivel de educación”, dijo el ejecutivo.

No obstante la llegada de más agencias bancarias y la descentralización de las universidades, está acelerando el proceso, “pero aun falta camino por recorrer”, afirmó Lara.

El informe

El informe del FMI consta de 106 páginas e incluye tres capítulos analíticos en los que se refiere a temas como la autonomía monetaria y la exposición a los shocks financieros globales en América Latina; la integración comercial regional y sus beneficios potenciales, así como la relación entre la profundización financiera, el crecimiento y la estabilidad económica en la región.

ESCRITO POR: