Industria nacional de textiles expone sus productos a la región

Este martes comenzó la 26 edición de Feria Textil “Apparel Sourcing Show”, la rueda de negocios más importante de Centroamérica para la industria de vestuario y textiles que se celebra en Guatemala.

Autoridades inauguran la Feria de Textiles. (Foto Prensa Libre: Agexport)
Autoridades inauguran la Feria de Textiles. (Foto Prensa Libre: Agexport)

En el evento exponen 200 empresarios como oferentes de productos, materia prima, maquinaria y equipo y servicios para la industria.

El 47 por ciento de los participantes son de servicios y accesorios, 22 por ciento son textiles, 16 por ciento de paquete completo y 13 por ciento de maquinaria.

La Feria facilitará la rueda de negocios con empresarios de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Turquía, Paquistán y China.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, la fiscal general Thelma Aldana, la ministra de Trabajo Leticia Teleguario, y el viceministro de Economía, Giovanni Verbena, fueron los encargados de inaugurar la exposición que se realiza en el centro de convenciones del Hotel Tikal Futura.

Antonio Malouf, presidente de Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), destacaron que en la Feria podrían realizarse negocios que superen los US$80 millones.

Para el público en general la Feria no tiene costo en el salón de exposiciones, pero si para las conferencias de técnicos en la industria.

Cabrera aseguró que este sector económico ha destacado en la creación de empleo, al mismo tiempo que los instó a generar trabajo.

El presidente en funciones se refirió a los casos de contaminación en dos ríos del área metropolitana, a causa de químicos usados para teñir. Cabrera afirmó que son productores textiles artesanales los que están lanzando los químicos. Al mismo tiempo pidió a los industriales que mantengan buenas prácticas.