Economía

Información e información

He estado leyendo a John M. Peckham III director ejecutivo de Real Estate CyberSpace Society (REcyber.com) y quisiera compartir con ustedes parte de su pensamiento iniciando con una anécdota que le sucedió en una conferencia dirigida a quinientos miembros del CCIM Institute, que llegaron acompañados de sus familias, incluyendo unos veinte niños y debido a que uno de sus pasatiempos ha sido el ilusionismo, esa noche les pidió a los organizadores del evento que crearan un espacio despejado y pequeño delante de la plataforma sobre la cual daría la charla y que allí reunieran a los niños cuyas edades oscilaban entre los tres y trece años, y los sentaran en el piso.

Manuel Salguero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Manuel Salguero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando los quinientos participantes se callaron les pidió que se relajaran ya que haría un par de trucos para los niños. Durante el transcurso del mini espectáculo de magia, les preguntó a los niños ¿cuántos de ustedes piensa que se dedicarán al negocio de los bienes raíces como su papá o su mamá?

Dice Peckham que solamente tres levantaron la mano.

Relata Peckham: “había una silla desocupada cerca de mí en la plataforma y corrí un gran riesgo; sin contar con un libreto o plan, invité a una niña de once años que había levantado la mano a que subiera conmigo. Compartí el micrófono con ella mientras conversamos brevemente y su sinceridad me impresionó, así que tomé el riesgo más grande de toda mi carrera como conferencista y le pregunté cómo pensaba ella que sería este negocio cuando ella se incorporara a él, en unos diez o quince años. Sostuve mi respiración, sabiendo que si ella quisiese, podría darme una mirada confusa como diciendo , o sencillamente decir y toda mi artimaña improvisada quedaría como un globo desinflado. Pero no fue eso lo que hizo, sino que me miró con toda la sinceridad y candor que una niña de once años es capaz de reunir y sin titubear me dijo con franqueza “Todo será muy pequeño y rápido”.

Dice Peckham que con esas sencillas palabras describió el futuro. Las herramientas que tenemos hoy permiten tanto a inversionistas como a corredores hacer cosas en formas que no podía ni haber imaginado.

¿Qué factores pueden impactar el valor de los bienes raíces?

Hay una cosa de la que se puede estar seguro: los bienes raíces cambian todos los días; no como lo hace tan rápidamente la Bolsa de Valores, pero hay cosas que impactan su valor diariamente: despidos en una empresa, inicio de empresas nuevas, transporte público, nuevos impuestos, nuevas escuelas, nuevos centros comerciales y renovaciones del centro de la ciudad.

El mejor consejo: comprar, informarse y esperar.

Todos los que participan en bienes raíces citan ese mantra antiguo: “ubicación, ubicación y ubicación”.

Aunque todavía no se pasa por alto esta regla, ahora, en la era de la informática, hay que empezar un nuevo mantra: “información, información e información”.

Para los que participan en el negocio de los bienes raíces, la información y la velocidad a la cual uno puede difundirla y obtenerla son herramientas poderosas.

Peckham la denomina porque ubica la información frente al destinatario sin necesidad de que éste tenga que ir a parte alguna ni hacer otra cosa que abrir su correo.

En el futuro muy cercano seremos testigos del impacto de torrentes de información en audio y video a través de publicaciones simultáneas realmente sencillas que permiten el uso de mensajes que se difunden a reproductores portátiles como medio para colocar aún más información frente al destinatario, de manera instantánea.

Continuará….

El 13 de febrero iniciamos el curso de Valuación de Bienes Inmuebles en el Colegio de Ingenieros, interesados llamar al 2218-2600.

ESCRITO POR: