Inguat implementa protocolo obligatorio para toda actividad turística en Guatemala por el coronavirus

Este martes 1 de septiembre la Dirección General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) publicó el acuerdo No. 242-2020 para implementar las guías de buenas prácticas emitidas por esta entidad para reducir riesgos de contagios de coronavirus para todas las entidades turística.

Publicado el
Los destinos turísticos dejaron de recibir visitantes desde marzo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los destinos turísticos dejaron de recibir visitantes desde marzo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El nuevo acuerdo deroga el No. 209-2020 publicado el 27 de julio pasado, el cual regía para las empresas hoteleras de Guatemala.

Según el Inguat, a ellos les corresponde fomentar y estimula la inversión del capital gutemalteco y extranjero coadyuvando en el proceso de reactivación económica para que las empresas turísticas puedan reiniciar sus operaciones luego de la prohibición que había debido al covid-19.

Explicó que, como medida de apoyo a la reactivación turística, el Inguat ha elaborado  guías para las buenas prácticas que fueron aprobadas por el Ministerio de Salud y Asistencia Social para las entidades turísticas.

Es obligatorio

“Es indispensable reconocer a dichos instrumentos de cumplimiento obligatorio que garanticen a los turistas nacionales e internacionales, minimizar los riesgos de contagio aplicables a todas las empresas y actividades turísticas del país”, refiere el acuerdo.

El acuerdo refiere que toda empresa de este sector debe velar por el resguardo y protección constitucional del derecho a la salud pública de los turistas nacionales como extranjeros y para tal efecto deben garantizar un adecuado protocolo de implementación y cumplimiento obligatorio de las aludidas guías.

En el acuerdo anterior, la implementación de estas guías no es de carácter obligatorio para ninguna empresa del sector turístico. Las empresas o prestadores de servicios turísticos podían adoptar las medidas propuestas por el Inguat avaladas por Salud o adoptar las propias, según esa entidad.

Estos son los 6 protocolos establecidos por Inguat para las actividades turísticas.

 

Pueden consultar las guías completas en la página electrónica del Inguat, o puede efectuar consultas o solicitar información adicional sobre el tema por medio del correo electrónico calidadturistica.inguat@gmail.com